09/04/2025
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha mostrado su apoyo a la protesta celebrada hoy en Sevilla, frente al Palacio de San Telmo, para exigir a la Junta de Andalucía una investigación sobre los posibles vertidos de la mina de cobre Las Cruces al estuario del Guadalquivir. En una carta dirigida al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, Álvarez ha resaltado el peligro que estos vertidos suponen tanto para la salud humana como para las actividades económicas que dependen de la zona.
Aunque la alcaldesa no pudo asistir a la manifestación por compromisos de agenda, ha remitido un escrito a los organizadores, recordando que el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó en marzo, por unanimidad, una iniciativa conjunta con los municipios de Rota, Chipiona y Trebujena. Esta propuesta insta a la Junta a investigar los vertidos de la mina Las Cruces y a evaluar los impactos socioambientales que estos puedan causar. Además, se solicita la implementación de una moratoria a nuevas explotaciones mineras en la zona y mayor transparencia en la gestión de estas actividades.
Desde 2008, la mina Las Cruces, ubicada en Gerena (Sevilla), ha vertido un máximo anual de 0.9 Hm³ de agua con metales y metaloides potencialmente tóxicos en el estuario. Diversos estudios científicos de las universidades de Granada, Cádiz y Sevilla han confirmado que estos vertidos han contaminado los sedimentos del estuario, con efectos perjudiciales para la fauna acuática y las explotaciones agrícolas, especialmente las de arroz en el Bajo Guadalquivir.
La alcaldesa ha expresado su preocupación por la elevada concentración de metales en los sedimentos del estuario y por el desconocimiento de los impactos que estos pueden generar. También ha criticado la falta de vigilancia ambiental por parte de la Junta de Andalucía, que, según Álvarez, no ha actuado frente a la contaminación provocada por la mina. Además, ha alertado sobre la posible apertura de una nueva mina en Aznalcóllar (Sevilla), que también vertería residuos al Guadalquivir.
La protesta en Sevilla ha contado con la participación de representantes de municipios y asociaciones de agricultores, pescadores, mariscadores, acuicultores y consumidores de toda la ribera del Guadalquivir, desde Sevilla hasta su desembocadura, que exigen la inmediata intervención de la Junta para proteger el ecosistema y las actividades económicas de la zona.