1667735 300
Brasil

Eike Batista vende acciones para expandir mayor proyecto minero

1667735 300MMX, minera que controla el empresario brasileño, venderá US$ 644 millones de nuevas acciones.
MMX Mineraçao e Metálicos S.A., la compañía minera que controla el multimillonario Eike Batista, dijo que venderá 1.370 millones de reales (US$ 644 millones) de nuevas acciones para contribuir a financiar la expansión de su proyecto de mineral de hierro Serra Azul.

MMX, que tiene sede en Río de Janeiro, emitirá 348,9 millones de acciones con derecho a voto a 3,92 reales cada una en una colocación privada, dijo la compañía en una declaración.

Batista, que controla MMX con una participación de 46,4%, acordó comprar todas las acciones que no se suscriban en la oferta, señaló la compañía.

MMX gastará 4.800 millones de reales en la expansión de su división Serra Azul, en el estado brasileño de Minas Gerais, donde espera producir 29 millones de toneladas de mineral de hierro por año.

La acción declinó el mes pasado al nivel más bajo desde abril de 2009, conforme los inversores abandonaban las acciones de compañías mineras en un contexto de menor crecimiento en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

Batista, que tiene 56 años, perdió la semana pasada su condición de la persona más rica de Brasil a manos de Jorge Paulo Lemann, luego de que las acciones de sus seis compañías vinculadas a materias primas que cotizan en Bolsa declinaran este año y perdieran casi la mitad de su riqueza desde marzo. La firma productora de petróleo OGX Petróleo e Gás Participaçoes S.A., el mayor holding de Batista, ha caído 68% este año, en medio de resultados de producción desalentadores.

Las acciones de MMX han declinado 44% este año y su desempeño ha estado por debajo del incremento de 2,6% del índice Bovespa de referencia de Brasil.

MMX también dijo que retrasaría seis meses, hasta el último trimestre de 2013, el inicio de su proyecto portuario Sudeste, en el estado de Río.