–Efímera riqueza minera
–Eugenio defiende a Duarte
–La «frontera» de Camargo
EFÍMERA.- La riqueza minera es efímera, Chihuahua lo ha podido comprobar ya en muchas ocasiones, desde su fundación, en un ciclo que hoy parece regresar, pues las ventas que reportan las grandes compañías instaladas en Chihuahua, de capital canadiense y estadounidense, van a la baja.
EFÍMERA I.- Cuántos empleos y de qué tipo han generado las grandes mineras actuales en los yacimientos del estado, ubicados en Madera, Ocampo, Ascensión y Urique principalmente, cuánta riqueza y cómo se ha repartido, son reflexiones que bien vale la pena hacer y conocer, para ver qué tanto ha valido la pena esa apuesta, de un negocio que llega, depreda y se va, a la vista de sus críticos y opositores.
REGISTROS.- El asunto viene a cuento porque los números públicos de las principales compañías asentadas en Chihuahua, comienzan a reflejar una baja que algunos acreditan a las cargas impositivas, a la excesiva regulación, a los precios internacionales de los metales y al natural desplome de las reservas que se explotan, que terminan por acabarse, como todos los recursos no renovables.
CRISIS.- Los moderados no se animan a hablar de una gran crisis por la industria extractiva, pero viene otro de sus declives en el ciclo normal de estas empresas que en efecto dejan una gran derrama económica en pueblos y comunidades donde se instalan, que le da un espejismo de desarrollo provisional a los pueblos.
GANANCIAS.- Pero hay dos aspectos en los que vale la pena detenerse: el primero es esa derrama que queda en los pueblos, directa y a través de las imposiciones fiscales, es nada en comparación con las ganancias que se llevan del territorio, en oro, plata y otros metales, el sustento de la economía real, la que mueve al mundo.
GANANCIAS I.- El segundo aspecto es la inexistencia de planes de sustentabilidad de las mineras y las comunidades, pues ejemplos sobran en el estado de pueblos fantasma que algún día tuvieron un gran desarrollo, se agotaron los recursos y en unos años nada quedó de la riqueza que fue.
MINAS.- En fin, está por salir el reporte de las ventas netas de las mineras y de su desarrollo del último año en el que se deberá poner mucha atención, pues si bien no es el apocalipsis económico del estado, sí representa un sector importante para el que gobiernos enteros se desviven en privilegios para atraer a estas compañías.
MAQUILA.- Pero no todas son malas noticias en la vida económica de la entidad, pues el sector maquilador, que está entrando a una etapa de evolución muy favorable, ha retomado el dinamismo, principalmente en la frontera, donde de nuevo comienzan a llenarse las naves industriales y hasta las casas que fueron abandonadas están siendo habitadas otra vez.
SEGURIDAD.- Ayer precisamente el gobernador César Duarte encabezó el anuncio del corporativo sueco Electrolux de una ampliación de 5.1 millones de dólares para el año próximo, con lo cual se generarán 385 nuevos empleos, algo de lo que ya había adelantado el mandatario en su gira reciente por Europa.
SEGURIDAD I.- «La seguridad rinde frutos y Electrolux es uno de ellos», presumió Duarte Jáquez en el anuncio oficial de ampliaciones de la empresa, a la cual agradeció por el prestigio internacional que le da a Juárez tener asentadas inversiones como éstas y las que están por llegar como parte del agresivo programa de atracción por el que se ha distinguido la entidad, luego de una etapa de violencia y depresión económica que aún no se supera del todo.
DEFENSOR.- Por cierto, el empresario Eugenio Baeza Fares, que ha jalado reflectores debido al avance sostenido de Grupo Bafar entre las empresas más importantes del país, salió en defensa del gobernador César Duarte, a cuyo proyecto le ha apostado con todo desde los tiempos de campaña.
MEMORIA.- A los chihuahuenses, dijo el presidente de la empresa más importante del estado, les falla la memoria, pues se les olvida lo que se vivió hace 3 ó 4 años, cuando nadie quería salir a la calle por miedo a ser asaltado, despojado del vehículo o quedar tirado en medio de una balacera entre grupos criminales a los que ninguna autoridad tocaba.
MEMORIA I.- En el análisis de Baeza Fares, mucho del cual ya se conoce por el libro «Una apuesta por Chihuahua», hace falta recordar las extorsiones, los secuestros, los asaltos, las matazones, para valorar la calma que hoy se tiene, que lleva a que 140 mil capitalinos salgan al centro de la ciudad en las noches de eventos como Centrópolis, recién concluido.
SOCIEDAD.- Hay dos puntos que llaman la atención de su postura: al gobierno le falta comunicar lo que está haciendo bien y la sociedad reconocer que no todo se lo debe achacar al gobierno, sino que debe asumir un papel más activo.
DEFENSA.- El empresario estructura una mejor defensa que cualquier escudero político del gobernador, pues sostiene que hay una especie de guerra sucia para desacreditar al mandatario estatal, al grado de que hasta un perro atropellado por el Vivebús se lo quieren endilgar a Duarte, a quien sobre todo le acredita el mérito de mantener la paz en Chihuahua, mientras estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, están que arden.
DERECHO.- En suma, Baeza Fares considera que deben apuntalarse y comunicarse más y mejor los avances alcanzados, en materia de seguridad, combate a la impunidad y de consolidación del estado de derecho, mediante las reformas a las leyes penales y las recientes del sistema de justicia civil y familiar, en vez de perderse en reacciones ante los ataques políticos que siempre van a existir.
CÓDIGOS.- Por cierto, hay un buen ambiente entre los empresarios a raíz de la aprobación de los códigos de procedimientos civiles y familiares, que sacó adelante el Congreso del Estado la semana pasada, pues en términos prácticos esa reforma al sistema de justicia en estas materias, dará mayor certeza jurídica a las inversiones y al capital.
EMPRESARIOS.- Los grupos empresariales ven con buenos ojos sobre todo la llegada de una nueva etapa a la justicia civil, que desde hace años le hace falta, pues así como en materia laboral se han reducido las transas, los tiempos, las arbitrariedades y la burocracia, esperan que haya un avance sustancial con el modelo oral y todas sus implicaciones, a los casos que se llevan en esa vía.
ABOGADOS.- Sostienen, para variar, que los juicios largos y los litigios tortuosos, que alejan las inversiones, sólo benefician a los abogados que viven de extender los pleitos y desde luego a los grupos anárquicos que obtienen ventajas de los conflictos que se generan con años y años de papeleo en los tribunales.
PREVENCIÓN.- Tras el lío en la administración del alcalde juarense, por la asignación de recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito, a cargo de su asesora Alva Almazán, el gobierno juarense intentó aclarar que el reparto a organizaciones sociales también llega a grupos en los que participan connotados panistas.
PREVENCIÓN I.- Dicen que el edil trató de involucrar a gente del PAN por suponer, tal vez, que los ataques se han generado a causa de reclamos de organizaciones sociales con tinte azul, pero no, la realidad es que los señalamientos se originaron dentro del mismo PRI, en la misma estructura municipal, en la Fiscalía del Estado y otras instancias.
BULLYING.- Dentro de ese mismo tema, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que Chihuahua sería de los estados que más recibirían recursos para programas anti bullying, debido a la alta incidencia de este problema entre la población escolar.
BULLYING I.- Lo lamentable del asunto es que en ciudad Juárez Alva Almazán anunció que este recurso de prevención del bullying será ejercido por «Vaqueros All Star», grupo que se dedica a la organización de rodeos, monta de toros y administración de un grupo de edecanes.
ACLARACIONES.- Bien haría el alcalde en recibir los consejos estatales para administrar esos recursos, en vez de andar buscando aclarar con suposiciones sobre el origen del golpeteo.
INCORPORACIÓN.- El próximo lunes, nos reportan los enterados, se incorporan mil 717 familias al programa Sin Hambre, dentro del Operativo Fronterizo, promocionado por el Gobierno Federal como parte de la estrategia contra la desnutrición, a través de la Delegación del Programa Oportunidades que dirige Delia Rita Soto Payán.
FRONTERA.- Dicen que gracias a la gestión del gobernador César Duarte, Camargo entró al Operativo Fronterizo de la Federación, siendo que dicho municipio no es frontera ni de broma, a menos que ya hayan cambiado el mapa del estado sin que nos diéramos cuenta.
FRUTOS.- Pero bueno, el hecho es que el gobernador fue a hacer trabajo en la oficina central de la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades y dio frutos para que la población camarguense en situación de vulnerabilidad económica se vea beneficiada, también en buena medida por la coordinación y la buena relación que el mandatario estatal tiene con la delegada Soto Payán.
Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx