6 de Julio de 2011
Comunicado de Prensa Kitchenuhmaykoosib Inninuwug
Toronto – Ayer la Primera Nación Kitchenuhmaykoosib Inninuwug (KI) votó de manera abrumadora en favor de proteger la totalidad de su divisoria de las aguas de toda actividad industrial. En un referéndum comunitario, el 96% de los votantes apoyó la Declaración de la Divisoria de las Aguas KI que se aplica a una vasta área de 13.025 kilómetros cuadrados de lagos, ríos, bosques y humedales boreales en al terruño de KI que es mas de 20 veces el tamaño de la Ciudad de Toronto. La Declaración de la Divisoria de las Aguas intenta proteger los 661 kilómetros cuadrado del Lago Trucha Grande y la divisoria de las aguas de todos los ríos que fluyen hacia y desde el lago.
«Demasiadas comunidades de Primeras Naciones son forzadas a sufrir con fuentes de agua industrialmente contaminadas,» dijo David Sone de Earthroots. «Earthroots apoya totalmente esta visionaria decisión de los Ancianos, ciudadanos, y dirigentes de la Primera Nación KI; una decisión que beneficiará a todos los Ontarianos. Solicitamos al Premier McGuinty a actuar rápidamente para reconocer y respetar la decisión de KI para proteger su agua y, si es necesario, tomaremos acción con KI para ayudar a defender su vivificante divisoria de las aguas.»
En 2008 seis dirigentes KI fueron encarcelados por negarse a permitir la exploración minera que la comunidad temía pudiera contaminar el Lago Trucha Grande. Después de una masiva manifestación publica, una corte de apelación liberó a los lideres KI detenidos y en 2009 la provincia adquirió los pedimentos mineros de Platinex en el área y prometió nunca desarrollarlos sin el apoyo de KI. Pero otras compañías mineras continúan presentando pedimentos en las tierras de KI sin su consentimiento, generando la posibilidad de futuros conflictos.
La remota comunidad conservada en el tiempo está tomado acciones proactivas para prevenir fuentes de conflictos posteriores mediante áreas claramente delineadas fuera de los límites para la industria, y el proceso al cual la industria y el gobierno deberán seguir respetuosamente en la potencial discusión de proyectos sobre recursos con KI.
La Declaración de la Divisoria de las Aguas KI establece «Declaramos que todas las aguas que fluyen hacia y desde el Lago Trucha Grande, y todas las tierras cuyas aguas fluyen hacia esos lagos, ríos, y humedales, son completamente protegidos a través de nuestro cuidado continuado bajo la autoridad, leyes y protocolos KI… Ningún uso industrial, u otros usos que perturben, envenenen, o dañen de otra manera nuestra relación con esas tierras y aguas no serán permitidos.»
«La Investigación Walkerton nos guia a nueva legislación como el Acta de Agua Potable Segura la cual impone la protección de las fuentes de agua potable comunitarias a través de la provincia, inclusive en el Norte,» dijo Amber Ellis, Director Ejecutivo de Earthroots. «Respetar la decisión de KI para proteger su divisoria de las aguas es un paso necesario hacia la implementación del derecho de toda la gente a tener acceso a un agua segura.»