23 de Noviembre de 2011
La CTA realizó ayer en el club Güemes de Capital, el 1º Encuentro por la Producción y el Empleo y apuntó a la minería a cielo abierto contaminante. Además criticaron las creaciones de SAPEM en todos los ámbitos.
22/11/2011. Con la conducción del secretario de la CTA La Rioja, Rogelio De Leonardi, acompañado por su adjunto Carlos Laciar, se desarrolló ayer el 1º Encuentro por la Producción y el Empleo organizado por esta central en La Rioja.
El encuentro, contó con la presencia del Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación en La Rioja, Edgardo Céliz Mercado; el vice intendente de Famatina, César Ríos; la secretaria de Empleo de La Rioja, Silvia Amarfil, representantes de la Federación de Cooperativas de la Provincia, referentes de los empleados de las becas laborales de educación y trabajadores del interior.
El tema de la mega minería a cielo abierto fue el asunto primordial que se trató y sobre el cual el vice intendente de Famatina, Jorge Rearte, realizó una exposición en donde mostró imágenes de lo que es el cordón montañoso de El Famatina y El Camino del Inca.
Así también se puso en conocimiento el proyecto por el cual se busca convertir en Patrimonio de la Humanidad a El Camino del Inca, que es abarcativo de seis naciones sudamericanas, entre ellas Argentina, y la parte visible de lo que es este camino precisamente es en Famatina.
Otro punto que sobresalió en el encuentro fue el rechazo a la creación de Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para todos los ámbitos, por entender que es una forma de «comprometer los dineros del Estado en suerte de sociedades anónimas o ONG en detrimento de los intereses del Estado y a favor de privados».
En este sentido interpretaron que «la creación de estas empresas tiene la intención de evitar la conformación de nuevas cooperativas y la desaparición de estás a favor de firmas perteneciente a capitales extranjeros».