24.12.11 Reuters/EP | YAKARTA
Al menos dos personas han muerto y otras ocho han resultado heridas este sábado en enfrentamientos entre manifestantes y policías durante una manifestación contra una mina de oro en el este de Indonesia, según ha informado la Policía.
Cientos de manifestantes se congregaron en la localidad de Bina, en la provincia de Nusa Tenggara Occidental, en la isla de Sumbawa, perturbando los servicios portuarios y de ferry.
El proyecto de construcción de una mina de oro es una ‘joint venture’ entre la indonesia PT Sumber Mineral Nusantara y la australiana Arc Exploration Limited. Según esta última compañía, por ahora no ha sido posible ningún trabajo de exploración debido a las protestas.
Entre los manifestantes figuraban mujeres y niños. Los manifestantes han instalado barricadas en las calles y en el puerto de la localidad desde el pasado lunes y han incendiado una comisaría y una oficina gubernamental, según ha explicado el portavoz de la Policía, Saud Usman Nasution.
Siti Maemunah, director ejecutivo de la ONG Mining Advocacy Network, ha señalado que tres personas han muerto durante las protestas. Las imágenes mostradas por la cadena indonesia Metro TV muestran policías con porras y realizando disparos de advertencia hacia los manifestantes.
Los habitantes de Bima temen que la mina amenace las zonas boscosas y agote los recursos hídricos, según han informado los medios locales. El proyecto tiene un área de concesión de 24.980 hectáreas.