Ecuador

Dirigentes indígenas de oposición rechazan la minería

La Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador y sus delegaciones provinciales, así como la agrupación Defensores del agua de Quimsacocha, asistieron ayer al Palacio de Carondelet para solicitar al presidente, Lenín Moreno, declare al Ecuador libre de minería. El grupo, liderado por Carlos Pérez Guartambel, dirigente indígena que apoyó al excandidato Guillermo Lasso en las pasadas elecciones presidenciales, pidió además a la Asamblea que llame a juicio político al vicepresidente Jorge Glas.
Después de que el pasado 24 de mayo se realizara la asamblea anual de la Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador, al menos un centenar de manifestantes se movilizaron ayer a la Plaza Grande para entregar un comunicado, para soklicitar que se declare a Ecuador libre de minería metálica. Esta manifestación se efectuó luego de que en días pasados la Conaie entregó una solicitud de amnistía e indulto, a favor de personas implicadas en delitos.
Los miembros de la Confederación de Pueblos Kichwas dijeron que al declarar al país libre de minería metálica se puede “evitar la criminalización de la protesta social generada por los conflictos socioambientales, además de que se establecería una política de responsabilidad ética y ambiental con las generaciones presentes y futuras”.
Posteriormente, la marcha se dirigió hacia la Asamblea Nacional para entregar la misma solicitud y pedir que se llame a juicio político al vicepresidente Jorge Glas, sin embargo, no explicaron en base a qué pruebas se lo debería procesar. En la Asamblea fueron recibidos por la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por Héctor Yépez, de la alianza política CREO-SUMA.
“La verdadera mina no está en el subsuelo de Kimsakocha, Cóndor Mirador, Panantza San Carlos, Íntag y otras fuentes de agua, sino en el verdadero combate a la corrupción, ello permitiría reparar las injusticias acumuladas históricamente”, señalaba el comunicado. (I)

Fuente:http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/dirigentes-indigenas-de-oposicion-rechazan-la-mineria