Campesinos, organizaciones de defensa del agua, indígenas, vecinos y empresarios de la parte alta del Valle del Huasco se congregaron esta tarde en el centro cultural de Alto del Carmen, para denunciar ante los diputadas que integran la comisión investigadora de los Efectos del Proyecto Pascua Lama para acusar graves omisiones de la autoridad y exigir entre otras cosas la anulación de la RCA del proyecto, la revisión del Tratado Binacional Minero, y una acusación constitucional a la ministra de medio ambiente.
Alrededor de 120 personas llegaron a la primera sesión en terreno de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados que tiene como mandato revisar los efectos sobre el medio ambiente del proyecto minero binacional en el Valle del Huasco y el actuar de la autoridad en su rol de salvaguardar los compromisos contraídos por Barrick Gold en la Resolución de Calificación Ambiental del febrero de 2006.
En la oportunidad dirigentes locales, representantes de comunidades indígenas, ex trabajadores y empresarios, testimoniaron de órdenes emanadas de la minera para dinamitar glaciares, mostraron videos en que se echaba nieve artificial sobre el glaciar Esperanza, se hacían tronaduras sobre los glaciares y se cargaban camiones con hielo y roca. Otras irregularidades tenían relación con el derrame de 600 lts de aceite industrial al río, que no fue documentado, cultivos perdidos por la suciedad con que bajaban las aguas este verano luego de demostrado que los canales perimetrales estaban mal construidos; diversos agricultores hablaron de los cambios evidentes en el agua que había hecho colapsar los sistema de riego y estropeado los cultivos, de hecho un ingeniero agrónomo mostró fotos que acreditaban el fenómeno, en el lapso de un mes se transito en el mismo lugar de aguas cristalinas a aguas sedimentosa con alteraciones en la conductividad electrica, que llegaba hasta rajar cultivos de melones.
La presidente de la Junta de Vecinos de Chollay dio cuenta de que se había hecho presente al municipio y a la Junta de Vigilancia la grave situación en la que se encontraban los agricultores, pero no hubo autoridad que diera respuesta, lo que da cuenta de la urgencia de intervenir los organismos que deben cautelar por la calidad y cantidad de agua en el Valle.
También se presentó documentación sobre dos derrames “intencionales”, según el dirigente que testimonió, de aguas servidas, en sectores sin agua potable. “La gente se enfermaba y no se sabía por que. Contamos hasta 20 personas con quistes, se morían los animales”, luego se constato que en el Campamento El Colorado de la minera había 2000 trabajadores con un sistema de desagüe solo para 400. Estos hechos fueron investigados y se acreditó que durante tres meses el agua estuvo contaminada, La sanción fue una multa de $700.000.
A estas irregularidades se suma la no entrega de los monitoreos de agua comprometidos para el año 2011 y 2012, sin que la autoridad realice ninguna acción para exigirlos, en circunstancias que la calidad y cantidad de las aguas mostraba serias alteraciones. Otros derrames de agua servidas sin sanción, alteración significativa de las formas de vida local, promoción de la corrupción, etc.
Por otro lado, se denunció que la forma en que está siendo implementado el Tratado Binacional Minero ha permitido que la empresa impida el acceso a la montaña a la comunidad de crianceros, y a la vez, a vecinos de la comunidad que querían fiscalizar la zona del proyecto cuando era evidente que la empresa se estaba apropiando ilegítimamente del caudal. Es decir, el Estado ha posibilitado que Barrick tenga el control territorial casi total en la zona, estratégica por ser la cuna de las aguas que riegan todo el valle.
Cuando la comunidad hizo presente estos antecedentes a la Dirección General de Aguas, según constó en los testimonios, no hubo ninguna respuesta satisfactoria por parte del organismo.
En virtud de estos antecedentes, se pidió a la Comisión que solicite una revisión del Tratado Binacional Minero, que curse una acusación constitucional a la Ministra de Medio Ambiente por abandono de su labor de fiscalización y que se requiera una anulación de la RCA del proyecto minero.
La Comisión se reunirá mañana desde las 9:00 a las 13:00 horas en el mismo lugar, para seguir recabando antecedentes de las voces locales que llevan más de 10 años resistiendo la puesta en marcha de este emprendimiento en su territorio y que de forma coordinada solicitan la revocación de la resolución de calificación ambiental y el cierre definitivo del proyecto minero.
Firman:
Asambleas por el Agua del Guasco Alto
Unidos por el Agua
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
Comunidad Diaguita Patay Co
Comunidad Diaguita Los Tambos
Pastoral Salvaguarda de la Creación
Pajareteros Alto del Carmen
Consejo de Área INDAP de la Provincia de Huasco (CADA)
Asociación de Agricultores de San Félix
Regantes del Valle del Huasco
Comisión Agua y Vida Iglesia Presbiteriana
Centro de Padres y apoderados de la Salacuna y Jardín los Grillos, San Fèlix.
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Creando Valle
Agrícola Río El Tránsito
Habitantes, agricultores y regantes afectados por el proyecto Pascua Lama
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA