Entre consignas como ¡Zacualpan vive, la lucha sigue!, el Comité Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan se retiró del jardín libertad, donde mantenía un plantón desde el pasado martes.
Gritando consignas como ¡Zacualpan vive, la lucha sigue y sigue! pobladores de Zacualpan, miembros de la asociación Bios Iguana, Movimiento 2 de julio y ciudadanos independientes, realizaron una marcha que culminó de manera temporal el plantón que había sido instalado en el jardín Libertad.
La comunera Epitacia Zamora agradeció a la población que se acercó al plantón para aportar su firma en contra de la instalación de la mina en su territorio, además invitó a todos los colimenses a seguir informándose y apoyando la causa.
Por su parte, Gabriel Martínez presidente de Bios Iguana, informó para Colima 3.0 que la decisión de levantar el campamento de protesta fue de los comuneros, puesto que ya se había cumplido el objetivo que se esperaba.
“El plantón se levanta de manera temporal para continuar con otras actividades que se tienen en la agenda de lucha de la comunidad” mencionó Gabriel Martínez,” lo que significa que se volverá a instalar cuando se consideren pertinente” afirmó.
Apuntó que “el plantón es una forma de lucha que ya cumplió su cometido” y que gracias a ello fue que se tuvieron reuniones con el gobierno del estado, sin embargo “era un diálogo de sordos”, por lo que ya no era necesario desgastarse.
Declaró también que a pesar de que se ha iniciado una campaña mediática y una cacería de brujas contra Bios Iguana, además de acciones que pretenden criminalizar la protesta por parte del gobierno del estado, el trabajo por la defensa del territorio de Zacualpan continúa.
Al finalizar la marcha y el mitin, el Comité Indígena pidió a la ciudadanía que se mantuvieran al tanto porque las presiones para la instalación de la mina no se han terminado, y anunciaron que la defensa por el agua y por el bienestar de todos los ciudadanos seguirá siendo su prioridad.