La Coordinadora de Demandantes del Caso de Desechos Mineros de Copaquilla, manifestó su preocupación por la demora del Fallo que deberá emitir el 2do Tribunal Ambiental de Santiago en relación a los desechos mineros que se encuentran en el sector de Copaquilla de la precordillera, comuna de Putre, fallo que debería haber estado resuelto el 5 de Febrero del 2015. “Debemos recordar que este proceso de defensa de las organizaciones aymaras, ambientales y ciudadanas lleva cinco años”, señalan.
Asimismo, agregó la coordinadora que les preocupa la situación que vive el país con relación al “tráfico de influencia”, como por ejemplo el caso Caval y Penta, en el ámbito político y empresarial: “esperamos que este tráfico de influencia no llegue a los tribunales ambientales, en especial a los de materia medio ambiental.
La coordinadora rechaza todo tipo de presión ilegitima que pudiera darse por parte del gobierno y empresarial en el contexto del caso de Desechos Mineros de Copaquilla. Esperamos que en el tribunal ambiental prime las garantías constitucionales a vivir en un ambiente libre de contaminación, los derechos a la protección a la salud, los derechos de las comunidades aymaras, amparados en el convenio 169 de la OIT y el bien común de la ciudadanía”, indicó Richard Fernández, dirigente Aymara y uno de los voceros de la coordinadora.