La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al Ayuntamiento de Tapia que proceda a la paralización de los sondeos que ya está realizando la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico desde ayer «sin tener la obligatoria licencia municipal».
Según los ecologistas, la empresa solo ha comunicado por registro al Ayuntamiento que iniciaba los sondeos, pero «en ningún momento solicitó la perceptiva licencia municipal, que es obligatoria para esta actividad».
Ante esta situación la organización ecologista ha pedido al ayuntamiento de Tapia que paralice de forma cautelar los sondeos hasta que tengan la perceptiva licencia municipal, que sancione a la empresa por los incumplimientos manifiestos de la resolución y que proceda a un adecuado plan de seguimiento de las actuaciones una vez se reinicien.
La Consejería de Economía y Empleo ha autorizado recientemente el proyecto de investigación complementaria presentado por la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico para realizar los estudios geotécnicos necesarios para evaluar la explotación del yacimiento de oro de Salave, en Tapia de Casariego.
El proyecto pretende conocer los resultados técnicos para determinar la viabilidad de una futura galería de exploración ya que los sondeos son necesarios para estimar las características de las roca que cruzaría y estar preparados ante posibles imprevistos.
La empresa podrá llevar a cabo siete sondeos geotécnicos sobre una longitud total de 1.800 metros con una distancia entre ellos de entre 200 a 250 metros. Contra este proyecto se habían presentado un total de 354 alegaciones de vecinos de la zona y ecologistas, que consideraban que la empresa había cometido un fraude al haber fragmentado su proyecto de explotación para que fuera aprobado, y del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, que pedía su denegación por el ruido que generaría la maquinaria y la posible contaminación de acuíferos.