El abogado Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), denuncia la supuesta fuga del exjefe de Seguridad de la Mina San Rafael, Alberto Rotondo, de nacionalidad peruana.
Rotondo, de nacionalidad peruana, está sindicado de ordenar la muerte de seis personas. Foto: Archivo/S21
Según Maldonado, la huida de Rotondo ocurre luego de que la Corte de Constitucionalidad ordenó su traslado a un centro carcelario, donde quedaría en prisión preventiva.
El aludido enfrenta proceso por el intento de dar muerte a seis líderes comunitarios de San Rafael Las Flores, lugar en el que se ubica la mina. Las víctimas resultaron heridas por disparos de guardias privados, bajo las órdenes del peruano.
“El viernes la Policía se dio cuenta de que tenían tiempo de no verlo, preguntaron al personal de servicio que tenía, y ellos dijeron que él ya no estaba allí adentro”, indicó Maldonado.
Los abogados de Rotondo notificaron lo sucedido a representantes de la mina, refirió Andrés Dávila, vocero de la empresa minera. El portavoz expresó que Mina San Rafael “siempre ha sido respetuosa del Estado de Derecho, por lo que rechazamos este tipo de acciones”.
Dávila agregó: “El señor Rotondo no tiene vinculación jurídica con la mina desde abril del 2013”.