Por alberto Ramírez E.
21/01/2010
El Ministerio de Ambiente presentó una denuncia contra Montana Exploradora, S.A., porque el 24 de diciembre último se rompió una tubería en la mina Marlin, lo cual causó un derrame de 83 metros cúbicos de desechos industriales que posiblemente contaminaron fuentes de agua.
Luis Ferraté, ministro de Ambiente, informó ayer que ese día se dio una ruptura de la tubería que lleva el material de desecho a la presa de colas en la mina Marlin, ubicada en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
Aunque el personal de la mina controló rápidamente el problema, se escaparon 83 metros cúbicos de lodo, parte de los cuales fue a dar al riachuelo Quivichil.
Esos desechos contienen metales pesados liberados por el cianuro, los cuales son tóxicos, señalan ambientalistas.
“Montana hizo un monitoreo, y según su informe no hubo impactos ambientales, pero nosotros no aceptamos esos resultados y presentamos una denuncia en el Ministerio Público, para que se haga un investigación a fondo”, afirmó Ferraté.
Agregó que también solicitaron al MP que una empresa independiente haga un estudio, para comprobar si hubo contaminación.
“Adicional a ello, nosotros estamos viendo si esos desechos están afectando la flora y la fauna del área”, enfatizó Ferraté.
Ofreció que se contratará a un experto para el caso.
Versión de Montana
Jorge Mario Sandoval, asesor legal de Montana, aseguró que no fue un derrame y que tampoco está lleno el dique de colas, e hizo énfasis en que no hubo impactos ambientales.
Afirmó que el accidente ocurrió por trabajos en la planta de tratamiento de aguas industriales de la mina, y que esos lodos son tratados para quitarle residuos de cianuro.
Sandoval declaró que una tubería que se había colocado en forma temporal dejó escapar los 83 metros de residuos, contenidos en un sedimentador construido con anterioridad.
Aseveró que recuperaron todo el fluido, luego de cinco días de trabajos de recolección y limpieza, hasta asegurarse de que no hubo contaminación.
Añadió que se hizo un monitoreo para verificar si hubo impacto en los cuerpos de agua de la zona y prometió que no ocurrirán más accidentes en la mina.
Otros efectos
El portal de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades del Gobierno de EE. UU. destaca que el problema no es el uso de cianuro, sino que en el proceso minero no solo se liberan partículas de oro y plata, sino también metales pesados, los cuales son dañinos.
Magalí Rey Rosa, directora de la Escuela Ecologista Savia, dijo que ni Montana ni las autoridades han informado qué metales hay en las rocas de esa mina.
“En consecuencia, ese lodo que vierte la mina es un caldo tóxico”, expresó la ecologista.
Rey Rosa destacó que ese derrame demuestra que los accidentes son usuales en la minería y se repetirán.
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental, considera que quedó demostrado que la seguridad industrial de la mina no funciona y obliga a que haya más controles del Estado.
Agregó que el problema en la legislación es que exige al Estado demostrar que Marlin contaminó, pero no obliga a la empresa demostrar que no contamina.
Sanciones mínimas
Las leyes contemplan castigos mínimos por contaminar.
• Según el Código Penal, artículo 347 A, por contaminación industrial hay pena menor de cinco años de cárcel, conmutables.
• La Ley de Mejoramiento Ambiental impone multas de hasta Q100 mil.
• El Reglamento de Aguas Residuales solo contempla sanciones administrativas.
• La Ley de Minería no aplica sanciones por daños ambientales.
• Montana Exploradora, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, adeuda Q13 millones en licencia ambiental para importar cianuro.
• A mediados del 2009 Montana había importado 260 mil kilos de cianuro.