Imágen de un conflicto anterior en esta región. Foto: Defensoría del Pueblo.
Lunes, 6 Febrero, 2017 – 12:12
Una vez más volvió la violencia y tensión por la mina de oro de Choro Grande en Yungas. Dirigentes de esta región denunciaron que sujetos armados con armas de fuego de la comunidad de El Choro avasallan el yacimiento.
La mina es explotada por la cooperativa Cruz del Sur de Choro Grande, sin embargo, los comunarios de El Choro reclaman que el yacimiento está en su jurisdicción. El conflicto se arrastra por varios años e incluso ya hubo varios fallecidos por el enfrentamiento entre estas localidades.
El ejecutivo de Choro Grande, Reynaldo Quispe, denunció que esta madrugada sujetos que portaban fusiles e incluso armas automáticas tomaron el puesto denominado El Sereno y atacaron a los cooperativistas mineros de Cruz del Sur.
Aseguró que los agresores son los comunarios de El Choro, que además contrataron a antisociales.
Quispe indicó que existen cuatro heridos de los cooperativistas mineros, quienes se mantienen en el monte en emergencia por la situación que los apremia.
“Hasta el momento tenemos cuatro heridos. Los hermanos cooperativistas están con peligro con muerte”, agregó alarmada la dirigente de Choro Grande, Bartolina Siama.
Asimismo, las clases se suspendieron en esta región debido al peligro.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que se está enviando un contingente policial para apaciguar la situación en Choro.
http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/06022017/denuncian_avasallamiento_armado_en_choro_grande