Guatemala

Denuncian amenazas y agresiones a vecinos deSan José del golfo y San Pedro de Ayampuc

RESPALDAMOS SU JUSTO DERECHO A LA RESISTENCIA PACÍFICA
A principios de 2011 las y los vecinos de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo del departamento de Guatemala se dan cuenta que en su territorio está operando una empresa minera de oro.
El proyecto minero El Tambor actualmente es propiedad de la empresa estadounidense Kappes, Cassiday & Associates con sus subsidiarias locales Exploraciones Mineras de Guatemala S.A y Servicios Mineros del Centro de America S.A.

La licencia de explotación para este proyecto fue autorizada el 24 de noviembre de 2011 sin consulta previa a la población afectada.

En el mes de marzo del presente año, los pobladores deciden bloquear la entrada a la mina y se instala el plantón de La Puya donde los vecinos se turnan las 24 horas para evitar el ingreso de maquinaria al proyecto. El 8 de mayo a la una de la mañana la empresa intenta ingresar 25 camiones y maquinaria, custodiados por 40 radiopatrullas de la Policía Nacional Civil. Los vecinos alertados se organizan y llegan 2 mil personas de las comunidades aledañas al lugar para impedir el ingreso de la maquinaria. 

A pesar de la provocación por parte de la empresa y de la PNC, debido a la actitud pacifica de la
población no estalla la violencia. El 13 de junio la destacada lideresa Yolanda Oquelí sufre un atentado contra su vida. Después de 4 meses fuera de su comunidad, Yolanda regresa a San José del Golfo uniéndose nuevamente a la resistencia pacifica de la Puya.

En vista que el 24 de noviembre se cumple un año de haber sido autorizada la licencia de explotación,
la empresa enfrenta el riesgo de que esta sea cancelada pues la ley de minería señala que si en el
transcurso de un año no se inicia la explotación, la licencia debe ser cancelada.

Ante esta posibilidad, desde el martes 13 de noviembre, la empresa empezó una ofensiva de provocaciones contra la resistencia pacifica de la Puya. Los cabecillas de la provocación minera son el ex-coronel Mario Figueroa Archila, propietario de Servicios Mineros del Centro de América y sus lugartenientes Pablo Silas Orozco quien aparece liderando las provocaciones con un altoparlante en la mano y el también ex coronel José Arias Méndez. Su estrategia consiste en azuzar con un grupo de supuestos empleados para ingresar violentamente a la mina, atacando a las personas que permanecen en el plantón.

Las agresiones se intensificaron el 21 y 22 de noviembre en La Puya. Los hechos están ampliamente documentados en videos donde se puede ver cómo los supuestos mineros con cascos azules insultan, agreden y amenazan a comunicadores de Waqib´ Kej, CUC y Centro de Medios Independientes-CMIcomo también a las y los pobladores en resistencia, en su mayoría mujeres, quienes permanecen guardando la calma y cantando canciones pacificas y el Himno Nacional.

ANTE ESTA SITUACIÓN