Dirigentes de la Comunidad de Yanta, en la provincia de Ayabaca, Piura, denunciaron acciones de hostigación del personal de la empresa minera Río Blanco y de efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Indican que personal de la empresa efectuó disparos de armas de fuego alrededor de las 4 de la tarde del viernes 26 de julio, en momentos en que se realizaba una asamblea comunal.
Magdiel Carrión Pintado, presidente de la comunidad de Yanta, informó que según reportó Radio Uno un contingente policial se dirigía a la comunidad causando preocupación en la población por el temor que se agredan a mujeres, niños y se detengan a dirigentes.
Un técnico de la Policía Nacional, de apellido Tronco, llegó a la comunidad y constató que no había ninguna persona supuestamente secuestrada o retenida por los comuneros.
Algunos antecedentes
El 16 de abril de 2013 funcionarios de la empresa Río Blanco incursionaron en el territorio comunal resguardados por un fuerte contingente policial en una actitud intimidante y provocadora.
Ellos buscaban a toda costa sostener una entrevista personal con Magdiel Carrión, a lo que éste último se niega de manera tajante pues considera que todo lo que se relacione al territorio comunal debe ser tratado de manera colectiva por la comunidad.
Cabe precisar que Río Blanco no cuenta con autorización alguna por parte del Ministerio de Energía y Minas para efectuar operaciones en la Comunidad Campesina de Yanta.
Magdiel Carrión Pintado preside la Comunidad de Yanta y coordina el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP). Actualmente, litiga en el ámbito administrativo su reconocimiento como presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).
Además de promover la defensa de los derechos colectivos al territorio y al ejercicio de la jurisdicción campesina fue uno de los impulsores de la Consulta Vecinal llevada a cabo el 16 de setiembre de 2007, donde el 95 por ciento de la población votante rechazó el proyecto minero Río Blanco en sus tierras comunales.