La Fiscalía de Área de Ponferrada trasladó al Juzgado de Villablino las diligencias abiertas sobre la explotación a cielo abierto de Fonfría, perteneciente a Coto Minero Cantábrico (CMC), y sobre la situación de determinadas explotaciones mineras a raíz de las denuncias formuladas por la asociación conservacionista Filón Verde.
Tal y como publicó «La Crónica de León», el fiscal jefe del área ha resuelto denunciar a la empresa minera ante el juzgado de Villablino por numerosas actuaciones que «podrían ser delitos» contra el patrimonio histórico, el medio ambiente y la hacienda pública. Además, se unen a otros seis procedimientos penales que se siguen en dicho juzgado, por ilegalidades en las explotaciones de Feixolín o Nueva Julio, cierre de caminos, apertura de pistas, cohecho o desobediencias ante órdenes judiciales», según explican desde Filón Verde.
Fuentes de Coto Minero Cantábrico señalaron que el procedimiento judicial se encuentra en un proceso inicial y resaltaron que, con las denuncias, el grupo ecologista «sólo está buscando excusas contra la explotación que, además, se encuentra parada y sin previsión de que continúe el trabajo de extracción del mineral». La empresa minera también dejó claro que «estamos sometidos al acoso constante de ese grupo ecologista», destacando que, incluso, algunos de sus integrantes, «son mineros prejubilados, que se han beneficiado de la minería para obtener su actual condición laboral». Por el momento, CMC se mostrará cauto ante los acontecimientos y esperará a tener la decisión judicial sobre las denuncias formuladas