Lunes 24 de Enero de 2011
Alrededor de diez hectáreas de bosques fueron depredadas en la zona de Pueblo Nuevo, en el Departamento de Huánuco, por empresas mineras que desde hace cuatro meses se encuentran explotando oro del subsuelo con el concurso de maquinaria pesada.
Según da cuenta el diario Ahora de Huánuco, las empresas mineras, así como numerosos mineros ilegales que también operan en la zona, se han instalado en Pueblo Nuevo desde hace unos cuatro meses y para desarrollar sus actividades lo primero que han hecho es deforestar los bosques en esta zona fronteriza con el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu.
El consejero de la provincia, Luis Vásquez Torres, alertó de este hecho que atenta contra el ecosistema de la zona e informó que el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Aldo Reyes, y su similar de Recursos Naturales, Clodoaldo Credo, visitaron la zona afectada por la minería para estudiar el caso, ver el tipo de autorizaciones con que cuentan , determinar responsabilidades y poarar de inmediato este atentado al medio ambiente.
«Queremos que se solucione esta situación que es alarmante porque están depredando la selva y no se sabe aún si tienen autorización de la autoridad respectiva para hacerlo», cuestionó.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Vásquez adelantó que coordinará con el Gerente de esa área para ver el informe de la situación de la deforestación minera en Leoncio Prado para buscar una solución de inmediato.
Además de Pueblo Nuevo en Aucayacu también se denunció recientemente la presencia de mineros informales que en busca de oro han depredado muchas áreas de bosques, contaminado ríos y originado el cambio de curso de los ríos. (Con información de Inforegión)