Reunidos en la comunidad de Coquital de Los Chiles, Costa Rica los días 23 y 24 de octubre del año dos mil diez en el Encuentro Regional Comunitario para analizar los impactos ambientales, sociales y culturales del Proyecto Minero Las Crucitas y la situación de la problemática ambiental de la Cuenca del Río San Juan;
Considerando:
1. El derecho de los pueblos y comunidades a tener una vida digna, a disfrutar del buen vivir y a decidir sobre sus recursos naturales, su territorio y modelo de desarrollo.
2. Que la minería metálica a pesar del avance tecnológico en relación con los métodos utilizados en la minería artesanal, está muy lejos de ser considerada una actividad “amigable con el medio ambiente” y tiene repercusiones negativas incuestionables y significativas sobre la naturaleza, la vida y la salud de trabajadores y trabajadoras.
3. Que la minería metálica a cielo abierto afecta de manera directa los modos de vida campesinos e indígenas de la región, teniendo consecuencias negativas sobre la tenencia de tierra, la subsistencia de las comunidades y las condiciones laborales de sus pobladores.
4. Que en la región centroamericana se están desarrollando megaproyectos (de minería metálica, de generación hidroeléctrica, monocultivos para la exportación y para producción de agrocombustibles) que tienen un efecto negativo y directo sobre los recursos naturales transfronterizos y la vida de las comunidades.
5. Que estos proyectos responden a la lógica neoliberal y que se enmarcan dentro de la Iniciativa Mesoamérica (conocido anteriormente como Plan Puebla-Panamá) que derivan del interés de fortalecer los grupos económicos transnacionales que buscan apropiarse de los recursos estratégicos de los pueblos.
6. Que los gobiernos centroamericanos y en particular los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica son suscritores de acuerdos y convenios internacionales que los comprometen a la protección de los recursos naturales tales como el recurso hídrico, así como de la protección de la biodiversidad.
Acuerdan:
1. Exigir el cierre definitivo del Proyecto Minero Las Crucitas
2. Saludar el gesto de resistencia del grupo de hombres y mujeres que sacrificando su salud se sometieron voluntariamente a una huelga de hambre demandando la derogatoria del Decreto que declara de Interés y Conveniencia Nacional el Proyecto Minero Las Crucitas
3. Llamar al pueblo costarricense y nicaragüense a pronunciarse e intensificar acciones de rechazo al Proyecto Minero Las Crucitas.
4. Instar al resto de países de la región a solidarizarse con las acciones en contra del Proyecto Minero Las Crucitas.
Los Chiles, Costa Rica
24 de octubre del 2010
Coordinadora Norte Tierra y Libertad, Costa Rica
Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, Costa Rica
Confederación Solidaridad, Costa Rica
Coordinadora Ni una Sola Mina, Costa Rica
Asociación de Productores de Coquital, Costa Rica
Asociación de Desarrollo Integral de Coquital
Fundación FundaMaléku Costa Rica
ASADA de Buenavista, Guatuso, Costa Rica
ASADA de Santa Fe de Canalete de Upala, Costa Rica
Comité Ambiental de Guatuso, Costa Rica
CEPPAS, Upala Costa Rica
Radio 8 de Octubre, Costa Rica
Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible
Red de Solidaridad y Desarrollo Comunitario, Nicaragua
Fundación Museo de Solentiname, Nicaragua
Fundación del Río, Nicaragua
Comunidad Las Colinas, El Castillo, Río San Juan, Nicaragua
Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio, CEICOM
Comité Ambientalista Vida en Rio Lempa, Metapan, El Salvador
Comité Ambiental en contra de la Minería, San Carlos, Morazán, El Salvador
Cooperativa Cusmapa de R.L de Metapan, El Salvador
Comisión Justicia y Paz de La Familia Franciscana, Guatemala
Comunidades Afectadas por la Minería en Cerro Blanco, El Salvador
Colectivo Voces Ecológicas, Panamá
Radio Temblor, Panamá