Noticias

Minera con sede en Denver se retira de Oaxaca

Opositores locales devuelven máquinas de Sunshine Silver Mines

Una empresa minera con sede en Denver, Colorado, es la propietaria de un proyecto minero a la que le fueron devueltas sus máquinas por las autoridades locales en el pueblo de Magdalena Teitipac el mes pasado.  Reportes y comunicados de prensa previamente identificaron erróneamente la compañía matriz de la filial local Minera Plata Real como una empresa canadiense, Linear Gold.

 «Sí, Minera Plata Real es propietaria de las concesiones en Magdalena Teitipac, y sí, Sunshine Silver Mines Corp. se convirtió en la  compañía matriz de Minera Plata Real en 2011», escribió Phil Pyle de Minera Plata Real en un correo electrónico al Media Co-op.

 

 La descición de desalojar pacíficamente la empresa se produjo después de una asamblea comunitaria en febrero, durante la cual la mayoría de los miembros de la comunidad votó en contra del proyecto minero y cualquier tipo de exploración en sus territorios. Magdalena Teitipac es una comunidad zapoteca gobernada de acuerdo con Usos y Costumbres, donde las asambleas representan a la máxima autoridad local.

 «No podemos afirmar que es un triunfo definitivo de la comunidad, sin embargo, el hecho de que la empresa retire su maquinaria representa un avance significativo en la defensa del territorio,» según Neftalí Reyes Méndez, activista de los Servicios de Educación Alternativa (Educa ) en la ciudad de Oaxaca.