7 de mayo 2011
Conciencia Solidaria solicita al gobierno de Córdoba defienda a través de los órganos públicos la legitimidad de la ley 9.526
Desde octubre de 2008 rige la ley 9.526 que prohíbe en todo el territorio de la provincia de Córdoba la minería metalífera a cielo abierto, incluyendo la del uranio y el torio. Esta ley que protege las nacientes y fábricas de agua de la provincia, sus suelos y patrones socio culturales. No es en modo alguno una ley antiminera, sin embargo puso un límite ejemplar a una metodología perversa, la minería a gran escala con uso de tóxicos y a la extracción de radiactivos. Hoy la ley está amenazada.
En 2010 Conciencia Solidaria presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba una acción fundada en la figura de “AMICUS CURIAE”, en contra de las corporaciones mineras y a favor de la Ley provincial 9.526 que prohíbe la explotación de metales a cielo abierto y la extracción de uranio y torio. En la causa “CEMINCOR Y OTRA C/ SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA- ACCIÓN DE ANTICONSTITUCIONALIDAD”, que pretende se declare anticonstitucional la Ley Nº 9.526. Hoy se activa la causa al pasarse vista al ejecutivo.
En un planeta sacudido por el accidente nuclear de Fukushima, cuyos alcances de devastación y contaminación letal son inmensurables, cuando países del primer mundo se abren a debatir su futuro sin el uso de energía nuclear, aquí en Argentina y expresamente en Córdoba, intereses espurios pretenden avanzar en contra de una ley que protege el suelo cordobés y a su pueblo de la letal explotación radiactiva.
Cabe entonces sospechar que intereses mueven a quienes pretenden declararla anticonstitucional. La minería tradicional de Córdoba no está en riesgo, aún así la CEMINCOR (Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba), quien realizó el pedido de anticonstitucionalidad, queda expuesta como la cara vernácula de las transnacionales del sector para quienes esta ley es un “mal ejemplo”.
Lamentablemente Córdoba tiene aún problemas con el mal uso del uranio, la mina de uranio de Los Gigantes contaminó indiscriminadamente la cuenca del río San Antonio, al día de hoy la mina sigue sin remediar. En el barrio Alta Córdoba en la planta de Dioxitek S.A se almacenan, sin membrana, más de 36.000 toneladas de residuos radiactivos. Su «chichón» produce radón 222, un gas radiactivo, y la planta descarga por año unos 2 kilogramos de uranio al aire del barrio y unos 150 kilogramos de uranio a la colectora cloacal.
Conciencia Solidaria solicita al gobierno de Córdoba defienda a través de los órganos públicos la legitimidad de la ley 9.526. Presentará además en el curso de la semana todas las firmas colectadas en defensa de la Ley 9.526 ante el Procurador general de la provincia.
En PLAZA Rivadavia, Barrio Alta Córdoba, Ciudad de Córdoba.