Integrantes del Grupo Unidos Por Taxco denunciaron que los gobiernos estatal y federal no han detenido la grave contaminación minera que hay en los ríos de este municipio, la cual causa anencefalia y otras enfermedades que están dañando la salud de la población.
El presidente de la agrupación civil, Juan José Juárez López, denunció que los jales mineros han dejado una severa contaminación en los ríos de Taxco y, por ende, han causado problemas en la salud de los habitantes de la cuenca.
Expuso que el banco de jal en la mina de la unidad El Solar 14-12, en Xochula, está ocasionando una contaminación por el viento que ha levantado el desecho, el cual se distribuye en la zona natural y llega a las comunidades cercanas, pero “en tiempo de lluvias, el agua se filtra y llega con los contaminantes a los ríos”.
Denunció que se ha pedido al gobierno del estado que actúe ante este problema, porque es “un asunto delicado y crucial para esta zona, por los problemas de salud pública que se han presentado; se han manifestado algunas anencefalias, problemas dermatológicos y de cáncer”.
“Sabemos que hay muchos estudios sobre la problemática, pero se quedan a medio camino, y no hemos sabido de los resultados ni acciones”, denunció.
Pidió como cabeza de la agrupación que los gobiernos federal y estatal den una solución, y “no se quede a mitad de camino”, inspeccionando varios lugares.
Se quejó de que las denuncias se han presentado desde hace mucho tiempo, y no se ha atendido el problema, y eso es una situación de salud pública, además del deterioro del entorno ambiental.
Dijo que se requiere que el gobierno estatal abra las puertas para solucionar o reparar del daño ambiental y de salud.
Acusó a Grupo México que ha justificado su intervención por la huelga que mantiene la sección 17 del sindicato minero de Taxco y “nos dejan ahí plantados y tienen el pretexto de que no pueden solucionar el problema ambiental por esa situación”.