Chile

Consultora Mackenzie: peso de Chile en la producción mundial de cobre caerá a 25% en 2020

El país aporta hoy 35% de la producción global. Alza de costos y baja en leyes explicarían retroceso.

Un difícil escenario para la industria nacional del cobre prevé hacia fines de esta década un estudio que realizó la consultora Mackenzie, por encargo del Consejo Minero.

Concluye que la participación de Chile en la producción de cobre mundial caería en 10 puntos porcentuales a 2020, pasando desde el 35% actual a 25%. Ello sería resultado principalmente de los altos costos que enfrenta el sector, pero también de la edad de los yacimientos y de la menor ley del mineral. Advierte que 3,6 millones de toneladas están en riesgo por esa situación. Por lo que además es “complicado” que el país alcance la meta productiva de 8,7 millones de toneladas de cobre a 2020.

Según el informe, hoy la industria chilena opera principalmente entre el segundo y tercer cuartil de costos. Mientras que sólo 15% está dentro del primero. Agrega que en 2020 este panorama será peor, ya que sólo 7% podría estar dentro del primer cuartil, mientras que el resto se concentraría entre el tercer y cuarto cuartil .

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, afirma que la pérdida de competitividad es una “realidad indesmentible”. A su juicio, “un resultado relevante es que un tercio de la producción incremental de cobre a 2020 corresponde a proyectos cuya ejecución no sería rentable bajo las condiciones previstas de precio y costos. Pero el énfasis no está en alarmar, sino en mostrar los desafíos que se desprenden de esta realidad”.

Asimismo, estableció que si el país logra recuperar la competitividad, al punto de poder concretar todas las inversiones que estaban en carpeta al momento de la realización del estudio (en 2012), el aumento potencial de los ingresos fiscales anuales provenientes de la minería sería de US$ 9.000 millones”.

El ex presidente ejecutivo de Codelco José Pablo Arellano señaló que las conclusiones del estudio son “un llamado de alerta que hay que considerar”, y no descartó que el problema se agudice.

Fuente / La Tercera