El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó este martes las 1.571 firmas que la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, en la provincia del Azuay presentó y que respaldan la convocatoria a una consulta popular, que decida la explotación minera a gran escala en esa zona del país. Ahora, la Corte Constitucional (CC) deberá anlizar la constitucionalidad de la pregunta que se realizará a la población.
Virgilio Ramón, líder del grupo de observadores que presenció el proceso de verificación, dijo que el siguiente paso le corresponde al CNE: “Ellos deberán entregar un informe a la Corte Constitucional (CC) para que analice la constitucionalidad de la pregunta, esperamos que a más tardar lo envíen el martes de la próxima semana”.
“Es la Corte (Constitucional) la que tiene que motivar si cumple o no los requisitos, es una competencia exclusiva de ella”, explicó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
La pregunta plantea: «¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)? SI … NO…». (I)