Será el Ministerio de Bienes Nacionales el que recibirá dichos activos y los cederá, una vez que se determine la instancia que los administrará.
El Consejo Directivo del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) acordó ayer por unanidad traspasar sus bienes al Estado, previo a la disolución de esta entidad, tras 42 años de existencia.
Será el Ministerio de Bienes Nacionales el que recibirá dichos activos y los cederá, una vez que se determine la instancia que los administrará, dado que la intención del Estado es preservar las actividades de investigación de este organismo, que fue creado en paralelo al proceso de nacionalización del cobre, como una corporación privada sin fines de lucro.
“Con el traspaso de los bienes del CIMM al Estado, el consejo busca optimizar el uso de tales recursos en la promoción eficiente de la Innovación y Desarrollo (I+D) en la minería nacional”, se informó a través de un comunicado.
Añade el texto que el consejo, que es presidido por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), adoptó la decisión de cerrar el CIMM porque sus actividades estaban orientado hacia fines comerciales, habiéndose alejado de su objetivo principal que es la investigación y desarrollo de procesos de extracción y beneficio de minerales.
Esta orientación comercial, añade el reporte, nació en los años 90 como respuesta a la pérdida de los contratos marco del centro con sus principales clientes y el fin de los aportes estatales en 1988. Lo anterior, llevó a concentrar el 99% de la dotación del CIMM a estos fines comerciales.
El fin del centro de investigación comenzó en 2010 con la venta de la filial CIMM T&S, que se concretó en 2011. Posteriormente, se enajenó su principal activo el terreno de 32.000 m2 en el sector de Santa María de Manquehue, comuna de Vitacura, que albergaba al edificio del centro, cuya demolición comenzó hace un par de semanas.
Fuente / Diario Financiero