19 de Junio de 2011
La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI PERU, expresó su preocupación por la decisión de ordenar la detención de los dirigentes aymaras de Puno, que lideran la huelga que acatan desde hace un mes en rechazo a la entrega de concesiones mineras en esa parte del país.
Foto: Walter Anduviri. Dirigente puneño con orden de captura.
Este mandato de detención se dictó en momentos en los que esperan una respuesta al pedido presentado al Ejecutivo con miras a retomar el dialogo con el gobierno para encontrar una solución a sus demandas. Incluso señalaron que ya fueron designados los representantes que viajarían a Lima para ese fin.
Como lo señalamos hace una semana estas acciones que buscan perseguir a los líderes sociales y dirigentes comunales, tienen como objetivo amedrentar a quienes pacíficamente vienen acatando el paro desde hace varias semanas atrás, sin que el gobierno haya dado muestras claras de dar una atención integral a sus reclamos.
Contingente policial resguarda vía Desaguadero – Puno
Mientras tanto, un contingente policial resguarda la carretera Desaguadero – Puno, apoyado por miembros del Ejército. Hay gran cantidad de vehículos de la policial y un helicóptero sobrevuela la zona constantemente.
Pese a ello, se vienen realizando algunas manifestaciones pacíficas en varias zonas de Desaguadero, localidad en la que las actividades se encuentran suspendidas.
Según manifestaron los dirigentes, el fin de semana se estarían realizando reuniones con las organizaciones de las otras provincias puneñas, para determinar si se suman o no a la protesta que podría radicalizarse desde la siguiente semana.
Magdiel Carrion, presidente de CONACAMI señaló que estas actuaciones por parte del gobierno no son sino una muestra más de su ineficaz gestión, falta de comunicación, falta de decisión política para solucionar los problemas y conflictos sociales que se registran en diferentes regiones del país.
Queda claro que todo esto es consecuencia de la falta de respeto al derecho que tienen los pueblos a decidir su forma de desarrollo y la no aplicación de procesos de consulta que permitan obtener el consentimiento de las comunidades.
Otro contingente de dirigentes aymaras llegará a Lima
Al menos 500 dirigentes aymaras estarán llegando en las próximas horas a Lima para sumarse a las protestas que viene realizando desde hace seis días un grupo de pobladores de la zona sur de Puno, en rechazo a las concesiones mineras y petroleras en esa zona del país.
Así lo anunció el dirigente Walter Aduviri, quien agregó que la llegada de los dirigentes comunales es para reafirmar su posición frente a los intentos de imposición de una actividad que se contrapone a las que milenariamente han desarrollado. Aduviri lamentó, además, que a la fecha no se haya llegado a un acuerdo con las autoridades del gobierno central. Asimismo, llamó la atención por el hecho que el ministro de Agricultura no le dé la importancia del caso y eso queda demostrado con la no participación del titular del portafolio en las reuniones. Agradeció apoyo de CONACAMI. De otro lado, el líder aymara agradeció el apoyo que vienen brindando diversas organizaciones a los hermanos llegados desde Puno. En especial reconoció el respaldo brindado por CONACAMI PERU. Resaltó que muestras como esas fortalecen las justas demandas de los pueblos y demuestran no están solos en la defensa de los derechos de las comunidades.
Por su parte el presidente de CONACAMI PERU, Magdiel Carrión Pintado, reiteró su apoyo a las exigencias de los pobladores de la zona sur de Puno. Agregó que es tiempo que las comunidades de todo el país se unan para ejercer la defensa de los derechos que los asisten.“Nuestros derechos están protegidos por la Constitución y por el Convenio 169 de la OIT y eso no es negociable, como tampoco es negociable nuestro derechos a defender nuestro territorio”, manifestó el presidente de CONACAMI PERU.
De otro lado, hizo un llamado a las organizaciones nacionales, regionales y locales para que se sumen a la convocatoria para el Foro Nacional de los Pueblos que se realizará del 13 al 16 de Setiembre próximo en la ciudad de Arequipa, espacio que servirá para que los pueblos y comunidades presenten sus alternativas frente a la actividad minera. Cabe señalar que esta actividad se realiza como un encuentro alternativo a la 30ª Convención Minera que se realiza en esos mismos días en la Ciudad Blanca.