El Mostrador 11/01/2022
Comunidades afectadas por proyecto minero portuario Dominga critican llamado a audiencia de conciliación
Los firmantes recordaron que la razón por la cual la causa se encuentra en la Corte Suprema es para que esta instancia revise la legalidad o ilegalidad del rechazo entregado a Dominga por el Comité de Ministros en 2017. Por lo anterior, Rodrigo Flores pescador y presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt afirmó “no se puede conciliar o acordar algo que es ilegal, que no tiene ningún respaldo de las comunidades que firmamos esta carta ni tampoco de la ciencia que ha establecido en múltiples ocasiones que esta zona es incompatible con proyectos de alto impacto”.
A través de una carta enviada por organizaciones vecinales, ambientales y personas naturales que habitan en el Archipiélago Humboldt, los firmantes manifestaron su preocupación a la Corte Suprema por el llamado a conciliar entre la empresa, el gobierno y los abogados y abogadas representantes de las organizaciones locales y ambientales, audiencia que se llevará a cabo este miércoles 12 de enero.
Desde las comunidades temen que el proyecto, rechazado en 2017 por sus falencias técnicas y ambientales, sea “arreglado” y finalmente se le dé luz verde a la minera que considera dos rajos abiertos, una planta desaladora y un mega puerto con una vida útil proyectada de apenas 25 años en medio de un ecosistema marino y terrestre único en el mundo.
“La Corte Suprema ha sido el órgano que finalmente ha resuelto varias controversias ambientales en el pasado, siendo la última instancia que ha salvado el medio ambiente y las comunidades, por lo que sería realmente una decepción que el único organismo en quien confiamos en estas materias, se preste para arreglar un proyecto que ha sido cuestionado, no solo por sus deficiencias técnicas y ambientales, sino también por los graves conflictos de interés, corrupción y tráfico de influencias públicamente conocidas”, señaló Tamara Gaymer, vocera del Movimiento en defensa del medio ambiente de La Higuera (MODEMA).
En la carta, las comunidades recalcaron que la evaluación ambiental de Dominga fue incompleta e insuficiente en lo relativo a los impactos en los ecosistemas marinos y terrestres, por lo que “la autorización para operar que se entregue a un proyecto con tales deficiencias representa un riesgo inaceptable al valioso y frágil ecosistema de la comuna de La Higuera, que pone en riesgo nuestro sustento material, social y cultural”, señalan en la misiva.
Adicionalmente, los firmantes recordaron que la razón por la cual la causa se encuentra en la Corte Suprema es para que esta instancia revise la legalidad o ilegalidad del rechazo entregado a Dominga por el Comité de Ministros en 2017. Por lo anterior, Rodrigo Flores pescador y presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt afirmó “no se puede conciliar o acordar algo que es ilegal, que no tiene ningún respaldo de las comunidades que firmamos esta carta ni tampoco de la ciencia que ha establecido en múltiples ocasiones que esta zona es incompatible con proyectos de alto impacto”.
Por último, Lucía Ossandón, presidenta de la comunidad changa, aseveró que “cualquier modificación que se le pudiera hacer a Dominga y que haga variar su diseño, debe pasar irremediablemente por una nueva evaluación ambiental, la que debe considerar nuestra participación y la de todos los actores que se verían afectados”, sentenció.
https://www.elmostrador.cl/cultura/2022/01/11/comunidades-afectadas-por-proyecto-minero-portuario-dominga-critican-llamado-a-audiencia-de-conciliacion/