México, a 5 de Octubre del 2016
En la
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
estamos atentos a la valiente
lucha por la defensa de su territorio que ustedes, ciudadanas y ciudadanos, han emprendido contra la multinacional
The Chemours Company quien pretende instalar una planta de Cianuro de Sodio en San Luis de la Paz.
Queremos compartirles que el Cianuro de Sodio es uno de los venenos más potentes del mundo y uno de los químicos que más utilizan las empresas mineras durante los procesos de lixiviación de metales “preciosos” extraídos con la técnica “a cielo abierto”. La técnica de
extracción “a cielo abierto” -esta demostrado empírica y científicamente- se utiliza en proyectos de muerte y no de vida para los pueblos de México y del mundo entero.
Las comunidades, ejidos, pueblos y organizaciones que integramos la REMA hemos sido testigos de los terribles daños a la salud y al medio ambiente que los clientes -consumidores del Cianuro de Sodio de la
Chemours Company están ocasionando en todo el territorio nacional; al mismo tiempo, hemos constatado en carne propia cómo estas empresas de capital privado -mexicano o extranjero- son capaces de alinear y corromper a las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno -incluyendo partidos políticos y legisladores- para facilitar procedimientos y obtener los permisos necesarios para establecerse en nuestros territorios. Al alinear y corromper, hacen posible el saqueo de los bienes naturales propiedad de nuestros pueblos y contribuyen a reforzar la cultura de impunidad que debilita el anhelo del “Estado de Derecho” generando despojo, desplazamiento, criminalización de la protesta social así como enfermedades y contaminación en los pueblos que resisten, desde la defensa de sus derechos y de forma pacífica, los embates de empresas relacionadas con el modelo extractivo.
Por todo ello y desde nuestra experiencia, les hacemos un llamado para que no se dejen engañar por estudios técnicos carentes de profesionalismo científico, para que no permitan que sus autoridades locales generen escenarios que favorezcan a estas empresas.
A las autoridades del medio ambiente les decimos que ¡ya basta! de actuar de forma simulada, ambigua y vacilante, sin ética y sin voluntad política para impedir que estas empresas, altamente contaminantes y peligrosas, se instalen en México y destruyan nuestros bienes naturales, afecten nuestra salud y no sufran ningún tipo de consecuencia por ello, tal y como ocurre sistemáticamente en otras partes del país.
La población de San Luis de la Paz ya ha hecho público su manifiesto de ¡NO! al proyecto de muerte “San Luis” de la empresa The Chemours Company.
REMA
se solidariza con la lucha del pueblo de San Luis de la Paz, de tal manera que, si
ustedes así lo discuten y deciden, podemos coordinarnos para sumar fuerzas en esta lucha
que han emprendido para evitar que este proyecto de muerte se imponga.
EL CIANURO ¡MATA!
FUERA “THE CHEMOURS COMPANY” DE SAN LUIS DE LA PAZ
FUERA “THE CHEMOURS COMPANY” DE MÉXICO
POR TERRITORIOS LIBRES DE MINERIA Y MEGAPROYECTOS
Fraternalmente…
LA RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA
REMA