La Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas
26 de noviembre de 2018, Ginebra
Hoy se anunció que Justiça nos Trilhos recibirá el nuevo Premio de Derechos Humanos y Empresas, acompañado de una donación de $50,000 dólares.
Justiça nos Trilhos es una organización que trabaja muy de cerca con comunidades locales en partes remotas de Brasil, incluyendo a pueblos indígenas, campesinos, y afrodescendientes, para abordar las violaciones de derechos humanos y medioambientales cometidas por empresas mineras y siderúrgicas, sobre todo por la multinacional Vale.
Las empresas mineras y siderúrgicas han contaminado los ríos de los que dependen estas personas para beber agua y para sus medios de subsistencia, han contaminado el aire causando problemas respiratorios y de la vista, han contaminado los suelos con desechos industriales, han desplazado comunidades, y han diezmado las culturas y vidas de los pueblos indígenas.
Los miembros del consejo de la Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas – Christopher Avery, Regan Ralph y Valeria Scorza – explicaron lo siguiente en una declaración conjunta emitida el día de hoy: “Lanzamos este premio anual en reconocimiento del ‘trabajo sobresaliente de los defensores y las defensoras de derechos humanos que enfrentan los impactos de las empresas’. Justiça nos Trilhos encarna a dicho grupo, trabajando rigurosa y concienzudamente durante muchos años en circunstancias desafiantes, siempre en cercana colaboración con las comunidades locales cuyos derechos fundamentales busca proteger”.
Los defensores y las defensoras de derechos humanos de Justiça nos Trilhos, y las comunidades locales con las que trabajan, han sido objeto de vigilancia y represalias en forma de demandas por parte de Vale.
El premio se otorgará a Justiça nos Trilhos el 27 de noviembre de 2018 en Ginebra, durante el Foro de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. Danilo Chammas, abogado de Justiça nos Trilhos, aceptará el galardón en nombre de la organización. Danilo Chammas comentó: “Trabajamos para reforzar el principio de derechos humanos, que es la esencia del principio de democracia. Sin embargo, creo que nos queda todavía mucho camino por recorrer. Falta mucho por hacer para realmente brindar oportunidades de acceso a la justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados por estas empresas.”
Alexandra Montgomery, miembro de la Red de Asesoramiento de la Fundación, quien propuso a Justiça nos Trilhos como organización candidata para el premio, comentó que: “Las operaciones diarias de los proyectos de Vale en Carajas han dañado a más de 100 comunidades….el trabajo de Justiça nos Trilhos se ha llevado a cabo de manera muy robusta y organizada, con el acceso a mecanismos legales, mediante investigación, elaborando estrategias y midiendo sus acciones. Trabajan con centros universitarios y profesionales para investigar y analizar los datos. Las denuncias que hacen no son espontáneas, sino que se basan en las experiencias de las comunidades.”
Fuente:Justica nos Trilhos