Comuneros de Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, hicieron un llamado a la opinión pública, para que se solidaricen y puedan estar atentos en su lucha por la defensa de su tierra y territorio.
Conrado Solano Jiménez, comisionado de la comunidad Benito Juárez, denunció la invasión de talamontes y ganaderos del estado de Chiapas, en sus tierras comunales y reclamó su respeto, de acuerdo a sus documentos ancestrales y resoluciones presidenciales.
Dijo que el Gobierno del Estado de Oaxaca, no ha hecho algo por detener los bloqueos realizados por los habitantes de los ejidos chiapanecos que han dejado incomunicada a su población, por 15 días, por los trabajos que emprenden apoyados con maquinaria.
Esas obras ordenadas por el Gobierno del Estado de Chiapas, son ilegales porque no cuentan con el permiso de las comunidades de los Chimalapas.
Ante esos abusos se vieron obligados a retener la maquinaria que será entregada hasta tener soluciones concretas del problema agrario que ocurre en la región desde hace más de 60 años.
Los caciques y talamontes chiapanecos continúan con el saqueo de madera, por lo que exigen el desalojo inmediato del territorio La Hondonada.
Exigen al Gobierno Federal, el retiro total del retén militar que se encuentra en la comunidad de Díaz Ordaz, ya que no ayuda a la solución del problema y por el contrario, crea tensión en la región.
Y piden a la Secretaria de Economía, a la Dirección General de Regulación Minera y al Gobierno del Estado de Oaxaca, que les informen sobre las 2 concesiones mineras otorgadas a las empresas extranjeras Minaurum Gold e Imdex, que afectarían 7 mil hectáreas de territorio Chimalapa, afirmó Solano Jiménez.