Desde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se confirmó que un grupo de personas que busca constituir una cooperativa tomó una parte del proyecto minero de Pan American Silver.
La toma de yacimientos mineros llega a uno de los llamados “megayacimientos” de la provincia Sud Chichas ya que comunarios de la zona habrían ingresado a una parte del proyecto minero, según dio a conocer el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova
La autoridad manifestó que esos comunarios están buscando constituir una cooperativa minera y la toma del yacimiento sería reclamando fuentes de trabajo.
Desde la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), se dio a conocer que la toma de una parte de la mina se produjo el pasado martes en la noche aunque recién ayer se hizo pública la información.
La máxima autoridad de la estatal minera detalló que hay que estudiar bien el problema ya que no todos son iguales pues en el fondo existe necesidad de empleo, pero también habría que ver la actitud de las empresas en relación a las comunidades.
Córdova en una entrevista televisiva dijo que, “ hay que ver también las actitudes de las empresas, los temas ambientales y cuál es la atención del Estado mismo al bienestar de la comunidad y en este caso hay que analizar profundamente lo que pasa para que no se convierta en una situación similar a Colquiri».
En Potosí las tomas de minas se están haciendo muy frecuentes y el caso más extremo fue el de Mallku Khota que terminó siendo nacionalizado por el Gobierno central y los empresarios piden seguridad jurídica.
El proyecto
El megaproyecto minero se encuentra en la provincia Sur Chichas del Departamento de Potosí, a 4.520 metros sobre el nivel del mar.
La mina produce complejos de cobre-plata-zinc en un volumen de 900 Toneladas Métricas Brutas (TMB) de mineral complejo, por día.
El proyecto está a cargo de la empresa canadiense Pan Panamerican Silver Bolivia y la Comibol a través de un contrato de Joint Venture.
La mina fue explotada en el pasado por Carlos Víctor Aramayo, uno de los barones del estaño y después pasó a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tras la nacionalización de minas en 1952.