Firma mira desarrollo de proyectos de ERNC por su cuenta, con socios o adjudica un bloque a terceros.
La situación energética para el país es compleja. Para la minería, en particular, el retraso de centrales y el encarecimiento de la energía ha propinado varios golpes: disminución de competitividad en relación a otros distritos mineros, reducción de márgenes en operaciones, caída de la rentabilidad de proyectos y eventual atraso o congelamiento de proyectos marginales, según una presentación que hizo al presidente de la minera, Gerardo Jofré.
Por ello, Codelco tiene en carpeta 7 proyectos de ERNC, los que en conjunto suman entre 58,8 MW y 62,8 MW de capacidad instalada sólo para generación eléctrica. A esto se suman otros 26 MW que también piensa levantar, cuyo destino serán otras faenas mineras. Los montos de inversión no están definidos, pues muchos de los proyectos están aún en estudios de prefactiblidad.
El mayor de estos desarrollos, en términos de capacidad, es el Parque Eólico Calama por 50 MW, el que se encuentra sin fecha definida para partir y dependerá de las necesidades de Codelco y de la capacidad del SING de incorporar energías renovables.
Le sigue una central hidro de pasada, de 3 a 7 MW que tampoco tiene fecha definida. También está el proyecto solar Ojos de San Pedro, que tendría unos 2 MW de capacidad en su peak, que está realizando estudios de prefactiblidad.
El que más pronto podría ver la luz es la primera de varias mini centrales de pasada a través de relaves. En este desarrollo se han culminado todas las fases de estudio y piloto de manera exitosa y se espera avanzar para la construcción de una primera central de 1 MW durante 2013, para estar operativa el segundo semestre de 2013. Otra hidro de pasada, con una capacidad de 1,8 MW, está en estudio de prefactiblidad.
En tanto, para sus tareas de calentamiento del electrolito, trabaja en otra planta solar, proyecto que se encuentra en curso. En este caso, dicen desde Codelco, se desarrollará un proyecto piloto industrial con una duración de un año aproximadamente. Dependiendo de los resultados se irá a la fase siguiente. Para el mismo fin, se levantará otra planta solar, de 22 MW de capacidad. En este caso, ya se adjudicó la licitación a la firma formada por Energía Llaima y Sunmark.
A todo esto se suma el proyecto ya en operación, la planta Calama Solar Fotovoltaica; en operación, a cargo de la empresa Solar Pack.