Pese a los avances, su nivel de transparencia es menor al de las sociedades anónimas abiertas.
Junto al estudio de las empresas privadas abiertas, IdN también ha estudiado el nivel de transparencias de las compañías estatales.
Así, de las analizadas en este mismo ranking se ha concluido que los avances más destacados los registran Codelco, que obtiene 93,8 puntos al mejorar su valoración sobre gobierno corporativo; Enap, (87,7) que mantiene su puntuación elevada como en ediciones anteriores; y Zofri (85,2), que avanza un 25% en lo que respecta a la presentación de la empresa y sus negocios.
Según el listado, la mayoría de las empresas contempladas estaría observando la Ley, ya que a julio de este año habrían alcanzado un 92% de cumplimiento, creciendo en más de 5 puntos desde la última medición.
Sin embargo, el ranking deja constancia de que el grado de transparencia corporativa de éstas aún presenta desafíos, puesto que su nivel de transparencia promedio es menor que el que se registra en las sociedades anónimas abiertas en el país.
Para Alberto Prech, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Administrativa, “un 92% de cumplimiento en las obligaciones que establece la ley de transparencia en el sector de empresas públicas y del sector estatal es una muy buena noticia, más cuando respecto al último estudio se refleja un avance”.
“El compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la transparencia – continúa- ha sido prioridad en nuestra administración”. “Chile volvió a estar dentro de las 20 naciones menos corruptas según Transparencia Internacional de un total de 182 naciones; en estos años hemos elevado en todos los sectores obligados con excepción del municipal por sobre el 90% de cumplimiento de las obligaciones legales, esto, sumado a la agenda legislativa de probidad y transparencia, demuestra que vamos por el camino correcto en un área tan sensible e importante para el cuidar los recursos que son de todo”, cuenta haciendo hincapié en la mejoría que se observa en dichas firmas.