Estos recursos serán destinados al financiamiento de parte del plan de inversiones de Codelco de 2013.
Codelco accedió exitosamente a los mercados financieros internacionales, obteniendo condiciones ventajosas para la emisión de bonos a 10 años. La colocación fue por US$750 millones, con un cupón de 4.50% anual y un rendimiento de 4.517% anual.
“Estas condiciones son muy competitivas de acuerdo a la realidad de los mercados internacionales, especialmente para un emisor latinoamericano y reflejan la calidad crediticia de Codelco”, señaló la Corporación en un comunicado.
Estos recursos serán destinados al financiamiento de parte del plan de inversiones de Codelco de 2013. La empresa está llevando adelante un plan de inversiones a largo plazo por alrededor de US$27.000 millones para contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.
El presidente ejecutivo Thomas Keller destacó la colocación del bono hecha en la Bolsa de Nueva York, y aprovechó la oportunidad para asegurar que «lo que no vamos a hacer es sobreendeudar a Codelco».
Explicó que la compañía tiene una política definida por el directorio, «que se enmarca en la prudencia financiera, que supone combinar recursos propios con endeudamiento en forma razonable». Agregó que, puesto que ahora no se cuenta con el financiamiento «originalmente contemplado en materia la capitalización, la variable de ajuste es el programa de inversiones».
La emisión atrajo órdenes de inversionistas de América, Europa, y Asia-Medio Oriente. Esta es la emisión número trece de bonos que realiza Codelco y fue liderada en esta oportunidad por los bancos HSBC, Bank of America Merrill Lynch y Mitsubishi Securities.