El juez federal Fernando Poviña emitió la cédula para citar a los directivos por una causa que tiene catorce años. Las declaraciones se realizarán los días 14,15 y 16 de Marzo. Las citaciones indagatorias que llevará adelante el juez federal Poviña los días 14,15 y 16 de Marzo a los directivos de Minera la Alumbrera es por una causa penal por contaminación ambiental que lleva catorce años.
La cámara federal en junio de 2008 dicta el procesamiento por el delito de contaminación ambiental a Julián Rooney (directivo de mina La Alumbrera) que luego fue revocado por la cámara de casación y, en su momento, le ordenó al juez federal Mario Racedo que emitiera un nuevo fallo el cual nunca realizó.
Desde 2008 que ese expediente quedó a resolver si se lo procesaba o no nuevamente al directivo de la mina. La causa tiene tres querellantes que denuncian contaminación por parte de Mina la Alumbrera, del Dique el Frontal en Termas de Río Hondo, del canal DP2 y la actividadque desarrolla en la zona de Concepción de Tucumán.
Ahora el juez Fernando Luis Rodolfo Poviña a cargo del Juzgado Federal N°2 de Tucumán, citó la declaración indagatoria para Julián Rooney, Raúl Mentz y Michael Holmes tres de los directivos de la empresa.