Internacional, Litio

China disputa la corona de ‘Rey del litio’ a Chile tras encontrar un yacimiento de 2.800 kilómetros

El país salta del sexto al segundo puesto como fuente de litio del mundo, con un 16,5% del total
El yacimiento podría alcanzar los 30 millones de toneladas…
…en un momento en el que el recurso total del planeta ronda los 105 millones
Mina de litio en un desierto salino en Jujuy, Argentina. Foto: Dreamstime
Víctor Blanco Moro 16/01/2025
El litio es uno de los metales más importantes para poder completar la transición energética y desarrollar un parque móvil de coches eléctricos. Se trata del principal componente que se utiliza para la fabricación de baterías eléctricas, y como tal, la demanda ha contribuido a convertirlo en uno de los grandes protagonistas en los últimos años. El suministro de litio ha pasado a ser una cuestión estratégica para muchos países, y la búsqueda de nuevas fuentes del metal ha dado resultados muy positivos a China en las últimas semanas: el país acaba de encontrar uno de los mayores yacimientos conocidos, y se convierte así en el segundo mayor tenedor de reservas probadas de litio en el mundo, sólo por detrás de Chile. La nueva fuente china hará que el país pase de tener el 6% de las reservas mundiales conocidas, a tener el 16,5%, un salto de gigante. El crecimiento y desarrollo de la nueva oferta está siendo suficiente para mantener bajos los precios del metal, después de sufrir una caída de más del 20% en 2024.

La semana pasada, los medios públicos chinos publicaban un hallazgo que puede redefinir el mercado del litio mundial: China había conseguido incrementar sus reservas probadas de litio, desde el 6% del total mundial, hasta el 16,5%, un salto que le coloca como el segundo país del mundo con la mayor cantidad de litio extraíble de todo el planeta, solo por detrás de Chile.

Las cifras del descubrimiento son enormes: en un cinturón de 2.800 kilómetros de largo, se habrían encontrado suficientes reservas de litio como para extraer entre 6,5 y 30 millones de toneladas del metal, un enorme porcentaje del total mundial, que el gobierno estadounidense cifra al cierre de 2024 en el entorno de los 105 millones de toneladas. El nuevo suministro supone un impulso para el país que más litio demanda del planeta, en un momento en el que se ha convertido en la punta de lanza de la transición hacia el coche eléctrico en todo el mundo. Así, el hallazgo ayudará a China a depender menos del litio extranjero.

Según los datos que recoge la Oficina de Servicio Geológico de Estados Unidos, Chile cerró el año 2024 como el principal país del mundo por reservas probadas de litio, es decir, yacimientos que está demostrado que son económicamente explotables con las tecnologías y los métodos en vigor. Chile cuenta con 9,3 millones de toneladas de litio en estas reservas y, hasta el descubrimiento de China, Australia se mantenía en segundo lugar, con 6,2 millones de toneladas, y Argentina en tercero, con 3,6 millones de toneladas. China era el cuarto país en este sentido, con 3 millones de toneladas en sus reservas.

Ahora, China se convierte en el segundo país más importante del planeta en este sentido, y disputa al rey del litio, Chile, el futuro de la producción de este metal. Según las cifras que maneja el gobierno estadounidense, Chile cuenta con 11 millones de toneladas en recursos (reservas de petróleo que se han encontrado, pero que no necesariamente son económicamente viables en este momento). Si el nuevo yacimiento chino confirma todo el potencial que han señalado las autoridades, convertirá al país asiático en el más importante del planeta por recursos, superando por primera vez los 22 millones de toneladas que se calculan para el territorio de Argentina, una cantidad que duplica la de Chile, pero que no es efectiva en este momento, ya que la mayor parte todavía no se podría extraer de forma rentable.

El incremento en las reservas probadas de China también está relacionado con las mejoras en las técnicas de extracción que se utilizan en fuentes como los lagos salinos o las micas de minerales que contienen litio. La mejora en estas técnicas está permitiendo que aumente el volumen de litio que contienen las reservas probadas en el país, llevando a China a convertirse en el tercer mayor productor de litio en lagos salinos de todo el mundo, por detrás del llamado «triangulo del litio» en Sudamérica, y de la zona oeste de Estados Unidos.

Los precios caen por la ola de oferta
La fiebre del litio ha generado un incremento importante de la volatilidad en los precios del metal en los últimos años. Debido al incremento de demanda que generó en un principio el impulso del coche eléctrico, los precios del metal se empezaron a disparar a mediados de 2022, pasando el entorno de los 100.000 yuanes por tonelada en China, hasta los casi 600.000 yuanes, a finales de 2022, una cifra que terminó atrayendo inversiones en nueva producción de litio.

A partir de ese punto, el incremento proyectado de la producción de litio ha convencido a los mercados de que se trata de un mercado bien abastecido, y los precios del metal se han hundido en pocos años, cerrando 2023 en el entorno de los 100.000 dólares la tonelada de nuevo. En 2024 esta tendencia de caídas continuó, con un desplome de más del 20% que ha llevado a los precios hasta los 75.000 yuanes por tonelada que se están pagando en este momento en los mercados chinos.

«El litio ha experimentado un exceso de nueva oferta y una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos», explican desde eToro. «Una reversión de los precios puede ser lentas, y los mineros están presionados, con los precios del litio aún por encima de los niveles previos a 2022 y por encima de la curva de costes de la industria», señalan los expertos del bróker.

A su juicio, «el exceso de oferta se profundizará este año, y será igual a más del 15% del mercado con esta nueva oferta, al tiempo que se da un crecimiento de la demanda para baterías menor al esperado», destacan los analistas de eToro.

El descenso de los precios del litio se ha contagiado a los que se pagan por las baterías que lo utilizan como materia prima, y ya son dos años consecutivos, según explican los analistas de Bloomberg Economics, de descensos en los precios de estos componentes. Según los expertos de la agencia, en 2025 la caída de los precios va a continuar, pero lo hará a un ritmo menos pronunciado que en los últimos dos años, debido a «las tensiones comerciales y a los precios de los metales», indican.
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13172915/01/25/china-disputa-la-corona-de-rey-del-litio-a-chile-tras-encontrar-un-yacimiento-gigantesco.html