Tras el reportaje gráfico publicado este martes 24 de septiembre por este diario electrónico, Vox Populi, decenas de cibernautas manifestaron su indignación e inconformidad por lo que fue calificado como la depredació del Cerro de San Pedro, sitio que dio identidad a San Luis Potosí, por su imagen plasmada en su escudo de armas, del cual ahora sí lo queda una hondonada a causa de los trabajos de la empresa minera San Xavier.
Ivette Lacaba expresó a través de Facebook que el ahora cráter de San Pedro, resulta un símbolo del saqueo, corrupción, impunidad y apatía.
Agregó que el daño es permanente e irreversible, por lo que cuestionó: ¿Quién va a pagar por esas especies en peligro de extinción?, porque había un decreto que pisotearon; la zona estaba protegida para restaurar la flora y fauna endémica en peligro de extinción. No tenían derecho y lo demostramos en los tribunales, ganando la anulación definitiva, pero ganó la corrupción y ahí tienen su crater sin permisos.
Precisó que los opositores a la Minera San Xavier ganaron la suspensión definitiva, que fue expedida por el 9º Tribunal de Circuito en Materia Fiscal y Administrativa con cuatro resoluciones planas y llanas de cancelar los trabajos de New Gold Minera San Xavier. La última sentencia daba 72 horas a la SEMARNAT para cerrar definitivamente, eso hace 3 años. ¿Qué hacer? lo mismo me pregunto; hay 27 mil concesiones de exploración y no sabemos cuántas de explotación porque es secreto de estado.
Por último, Ivette Lacaba sentenció que no habrá oro que pague el daño hecho; el agua, la vida y la tierra valen más que el oro.
Por su parte Letz Silva Onti y Francisco Torres consideraron que lo ocasionado en Cerro de San Pedro es algo terrible terrible y Devastador, mientras que Nick Gruber y Francisco Martínez Nieto destacaron que no existe una conciencia por la naturaleza, por lo cual somos consumidores de un sinnúmero de productos obtenidos con en la sobreexplotación de los recursos naturales.
Avelina Concepción Párez Gómez consideró que el tajo en el Cerro de San Pedro se hizo sólo para obtener dinero, cuyos beneficios económicos, consideró, han en el bolsillo de la Minera San Xavier y servidores públicos, mas no en los habitantes de Cerro de San Pedro
Otros cibernautas consideraron que este caso es una muestra de depredación humana, y que lo peor es que fue una empresa extranjera y no una nacional. Maldito gobierno corrupto, en tanto que Quetzal López remató señalando que Ahora será¡ Cerro Hondo de San Pedro: Qué poca madre.