Barrick Gold Corp, que el año pasado implementó un nuevo plan de compensación salarial luego de los reclamos de sus accionistas, pagó a su presidente ejecutivo John Thornton un monto de 12,9 millones de dólares en el 2014, un tercio más que el año previo.
Jim Gowans y Kelvin Dushnisky, co presidentes del mayor productor de oro del mundo, recibieron 7,3 millones y 4,5 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo a un reporte anual sobre la plana ejecutiva presentado por Barrick la noche del viernes.
Barrick Gold, junto con otros productores de oro, enfrentó otro año difícil en el 2014 debido a que los precios del lingote se mantuvieron un tercio por debajo de los máximos alcanzados en el 2011.
Las acciones de Barrick Gold tuvieron un desempeño menor a las de sus pares el año pasado, al perder un 39 por ciento, en comparación con el declive de 7 por ciento registrado por el índice S&P/TSX Global Gold.
Bajo el nuevo plan de Barrick Gold, revelado en marzo de 2014, la mayor parte de las compensaciones de los máximos ejecutivos estarán basadas en el desempeño y serán pagadas en unidades que se convierten en acciones de la empresa, las cuales no pueden ser vendidas hasta que el alto cargo se retire o abandone a la compañía.
En el 2013, los accionistas de Barrick Gold rechazaron el plan de la compañía sobre los salarios de los ejecutivos, en parte debido a un bono de 11,9 millones de dólares concedido a Thornton.
(Reporte de Nicole Mordant en Vancouver. Editado en español por Marion Giraldo)