Perú

Celendrin rechaza la minería destructora de los recursos naturales

22 de Junio 2011
La provincia de Celendín en Cajamarca, reconocida a nivel nacional e internacional por su por sus tradicionales chocolates shilicos y los populares sombreros de palma, durante la asamblea de las CAMS Comisiones Municipales Ambientales desarrolladas el último fin de semana, decidió rechazar proyectos mineros “Conga” y “Galeno”, que amenazan desaparecer lagunas, manantiales, ríos y cerros donde nacen importantes cuencas para Celendin y Bambamarca.

A travéz de un carta pública, señalan que los proyectos mineros Conga y El Galeno son el peor atentado a la existencia humana. Los páramos y jalcas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca dan vida a más de 20 microcuencas que abastecen de agua a la mayor población de estas provincias.

Los páramos y jalcas, son la fuente de captación y regulación del recurso hídrico donde no hay nevados. Estos acuíferos han permitido la agricultura y toda la diversidad de vida animal y vegetal, sustentando inclusive la presencia cultural de las poblaciones altoandinas con toda su identidad.

Los páramos y jalcas captan y almacenan agua proveniente de la lluvia y neblina, en lagunas, humedales y bofedales, de  los cuales nacen los manantiales y los ríos que discurren hacia el Marañón.
Las lagunas El Perol, Chaillhuagón, Azul, La Cortada, Mamacocha, La Rinconada, Dos Colores, Milpo, Alforjacocha, entre las más importantes, alimentan a la cuenca del río Sendamal, a través de los ríos Chanche, Chirimayo/Huanrucaga, Chugurmayo, Jadibamba; a la cuenca del Río Chonta en Cajamarca y a la cuenca del río Llaucano en Hualgayoc.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y de Gestión del medio Ambiente (RENAMA) en coherencia con la metodología promovida por el Ministerio del Ambiente, desarrolló una propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) asignándole atributos de protección y conservación a los Páramos y Jalcas de la Región. Aquí está incluido el sistema de lagunas de Sorochuco, Huasmín, Cajamarca y Hualgayoc.

La “minería responsable” de Yanacocha no ha funcionado ni ambiental ni menos socialmente. Esta empresa ha succionado los acuíferos de las jalcas de Porcón y Combayo, dejando inutilizada la infraestructura de riego de centenares de agricultores, contaminando para siempre las fuentes de agua para consumo humano y de crianza de animales; así como también ha contaminado su medio ambiente, sostienen.

Al mismo tiempo, promovió la expulsión de campesinos comprando sus tierras a precios ínfimos, sometiéndolos a deprimentes condiciones de vida como marginales urbanos hacinados en la ciudad de Cajamarca; dividió familias y comunidades; y además deja pasivos ambientales que desde hace diez años no se han podido remediar como el escurrimiento de las aguas ácidas de relaves y botaderos ‘cerrados’ de Maqui Maqui y la intoxicación con mercurio en Choropampa.

Por lo que, actuando en defensa de nuestros territorios, los representantes de las diferentes organizaciones de nuestras provincias a través de la COORDINADORA NTERPROVINCIAL PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, constituidos por las provincias de Hualgayoc, Celendín, San Marcos, San Pablo y Cajamarca,  acordaron: rechazar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga de Minera Yanacocha, emitido por el Ministerio de Energía y Minas.

Exigir la realización de un estudio Hidrogeológico imparcial para determinar la viabilidad de este proyecto minero.
La paralización de los trabajos de exploración y explotación que realizan las empresas mineras en cabeceras de cuencas.

Exigir al Gobiernos Central se abstenga de otorgar concesiones mineras que afecten sus territorios; otorgando dichas facultades al Gobierno Regional, quien con mejor criterio debe determinar la implementación  de esta atribución.

Se apruebe e implemente la propuesta de ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE) y el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT), en toda la Región.

Rechazar el abuso e intromisión de las empresas mineras en el Proyecto PIASAA.

Anuncian que se mantendrán vigilantes en el actuar de las autoridades.

Defenderán  las cabeceras de cuenca y demás acuíferos; así como las áreas naturales de reserva y preservación a nivel provincial y regional.

Finalmente rechazan la política entreguista de nuestros recursos naturales por parte del actual gobierno.