Estimados Representantes de El Salvador y Guatemala,
Nos dirigimos a usted con sumo respeto y aprovechamos la ocasión para exhortarles que dén atención sobre una serie de denuncias en torno a hechos criminales que varios miembros del equipo del Centro de Investigación Sobre Inversión y Comercio (CEICOM), un grupo ambientalista de El Salvador, han sufrido en territorio Guatemalteco y en territorio Salvadoreño durante los últimos seis meses.
Nos enterramos sobre estos casos a través de los boletines de prensa del grupo CEICOM y por la visita a nuestra oficina en el parlamento de Canadá por parte de la Sra. Nelly Rivera de Silva, miembra del CEICOM, el 13 de enero de este año. Además, observamos con mucha preocupación la creciente tendencia regional hacia la violencia en contra de defensores ambientales en el contexto de la industria minera en Centro América y muchas veces relacionadas con las operaciones de empresas mineras canadienses, tal como ha sido documentado por el Centro para el Derecho Internacional Ambiental en su informe preparado para la Audiencia General del 25 de Octobre de 2010 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.[1]
Durante los últimos años, CEICOM, como miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador (conocido como la Mesa), ha protagonizado un proceso de educación participativa y resistencia en contra del proyecto minero Cerro Blanco, de la empresa minera Goldcorp Inc. con sede en Vancouver, Canadá. Sra. Rivera de Silva nos ha informado sobre las preocupaciones que CEICOM mantiene sobre este proyecto por los riesgos que podrían significar para el pueblo de El Salvador por su ubicación arribas del Complejo de agua Güija, un lago compartido entre Guatemala y El Salvador y reconocida en la lista del convenio Ramsar para humedales de importancia a nivel internacional, y el Río Lempa, principal fuente de agua para más de tres millones de El Salvadoreños.
Señalamos que nos ha indicado la Sra. Rivera de Silva que el equipo de CEICOM ha sido asaltado y robado durante dos ocasiones, mientras estaban en camino a la ciudad de Guatemala para presentar sus quejas sobre este proyecto. Nos dice CEICOM ha denunciado estos hechos antes las autoridades competentes de Guatemala y El Salvador.
En resúmen, el pasado 30 de julio de 2010, CEICOM informo que tres ambientalistas de su institución y miembros de la Oficina de Paz y Justicia de la Orden Franciscana, fueron privados de libertad por sujetos desconocidos a la altura del kilómetro 43 de la carretera que conduce a la ciudad de Guatemala. La privación duró aproximadamente 2 horas y luego de robarles sus pertenencias los dejaron amarrados y abandonados en una finca de café. Luego, el 28 de Octubre de 2010, tres afiliados del CEICOM fueron interceptados por personas fuertemente armadas, nuevamente a la altura del Km. 43 Ciudad de Guatemala, trasladándolos a una finca cercana y luego de registrarles, robarles las pertenencias personales y de la institución, les dejaron abandonados en la referida finca maniatándolos y amenazándolos de no denunciar el caso. Nos ha indicado la Sra. Nelly Rivera de Silva de que CEICOM va a sostener que todos los eventos de violencia sufridos son producto de la resistencia que sostiene CEICOM frente al proyecto Cerro Blanco mientras no se demuestre lo contrario mediante resultados de las investigaciones realizadas por autoridades competentes de El Salvador y Guatemala.
Desde su retorno a El Salvador, recibimos la preocupante noticia de que el equipo de CEICOM fueron víctimas dos veces más de unos actos de robo. Según el primer boletín de prensa de CEICOM, el primer hecho tomó lugar el pasado 20 de enero mientras miembros de su equipo se dirigían hacia el oriente de El Salvador a realizar una actividad con pobladores del departamento de La Unión. El acontecimiento ocurrió a las 7:30 de la mañana frente a las pupuserías ubicadas en la entrada principal de Olocuilta. Los miembros del CEICOM se disponían a desayunar previo a su visita al oriente del país. Luego de haberse estacionado frente a las pupuserías, una camioneta negra y polarizada se estacionó frente a la unidad de transporte del CEICOM, de esa camioneta salió un sujeto vestido de negro quien se dispuso a robar todas las pertenencias que se encontraban dentro del microbús. En el robo se llevaron documentos personales, grabadora digital, cámara digital, laptops, documentos impresos de la institución y memorias USB que contenían información de suma importancia para CEICOM. [2] Luego, el 26 de enero, según otro boletín de prensa de CEICOM, frente a las instalaciones de la organización fue robado un pick up 4×4 doble cabina, color gris, placa 604303, polarizado entre las 15h30 y 16h00 de la tarde. [3]
Como representantes de organizaciones sociales de Canadá y los EEUU, respaldamos la solicitud que ha hecho CEICOM al gobierno de El Salvador y de Guatemala que actúe de forma expedita para llevar a cabo una investigación pronta e exhaustiva sobre los hechos mencionados, para identificar a los responsables materiales e intelectuales, y enjuiciar como corresponde. Esto es necesario no solo para poder resolver este caso y para asegurar la seguridad de los miembros de CEICOM, sino que sea un necesario paso hacia detener e eliminar la creciente tendencia regional de violencia en contra de defensores ambientales, y para enfrentar la impunidad de que gozan los responsables en la actualidad.
Atentamente,
MiningWatch Canada
Salvadoran Canadian Association of Ottawa and National Capital Region (ASCORCAN)
Canadians Against Mining in El Salvador (CAMES)
Public Service Alliance of Canada
United Church of Canada
Council of Canadians
The Polaris Institute, Ottawa, Canada
Committee in Solidarity with the People of El Salvador, Seattle (CISPES-Seattle)
Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA)
Committee in Solidarity with the People of El Salvador, Education Fund
Guatemala Human Rights Commission/Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington, US
Consejo Científico de Salvadoreños en el Mundo
Comite de Apoyo para el Desarrollo Social en El Salvador – Vancouver (CODESES)
BC CASA/Café Justicia British Colombia, Canada
Center for Alternative Mining Development Policy of La Crosse, Wisconsin
U.S.-El Salvador Sister Cities
Voices on the Border
Center for International Environmental Law
The Democracy Center
Collectif Guatemala, France
Mining Working Group, Maritime Conference, United Church of Canada
Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network
Atlantic Regional Solidarity Network, Canada
The Social Justice Committee of Montreal
Salvadoran Canadian Association (ASALCA)
Latin American and Caribbean Solidarity Network (LACSN)
ABYA YALA Network
Mining Injustice Solidarity Network, Toronto
Institute for Policy Studies, Global Economy Project, Washington
The Sandy Pond Alliance for the Protection of Canadian Waters, Newfoundland and Labrador
Mining Justice Minière, Ottawa
Midwest Coalition Against Lethal Mining (MCALM), US
The Student Christian Movement of Canada
Latin American Trade Unionist Coalition (LATUC), Canada
Ottawa Diocesan Council of Development and Peace, Canada
Dina L. López, Ph.D., Professor, Department of Geological Sciences, University of Ohio
Caribbean & Latin America Support Project (CLASP), New York, US
Barrio Nuevo, Toronto, Canada
Romero Interfaith Center, Toronto, Canada
Philadelphia -Las Anonas Sister Cities, Philadelphia, PA
US-El Salvador Sister Cities Network
Saint Vincent de Paul Roman Catholic Church, Philadelphia, PA
Sister Parish, Inc./Iglesias Hermanas, El Salvador
Shuswap Association for the Promotion of Eco Desarrollo, British Colombia
Coalición Quebenquense Sobre los Impactos de las Transnacionales en América Latina
Jamie Moffett Media Design & Production, Inc.
The Social Justice Committee of les Soeurs du Sacré-Coeur de Jésus of Canada
Students for a Free Tibet Canada
CoDevelopment Canada