Capitulo 5: Los desafíos futuros
Criminalizacion de la protesta social y escalada de violencia
Los últimos 2 años la region se ha caracterizado por un aumento dramático de episodios de criminalizacion de la protesta social. Oponerse a la minería se ha convertido en una actividad cada vez mas riesgosa.
Se señala que solo un «conflicto minero» en Perú ha costado 7 víctimas. Por otro lado en El Salvador, la oposición al proyecto EL Dorado en Cabañas ha costado 3 victimas fatales de manera reciente.
La misma situacion se refleja en las muertes en Mexico. A ello se suma la persecucion política a lideres de comunidades que se atreven a defender los derechos de sus comunidades frente a los proyectos mineros.
Esta realidad se ha convertido en una de las prioridades para OCMAL y sus miembros. Es por esto que en julio de 2009, varias oprganizaciones de la red participaron en el encuentro sobre criminalizacion de la protesta social realizado en Quito, Ecuador. Este tema seguira ocupando un lugar principal en la atencion de OCMAL y sus miembros. La denuncia y solidariada debera dar paso a llevar los casos a otros escenarios tales como la Union Europea, los gobiernos de los paises de donde provienen las inversiones mineras y a los foros internacionales sobre derechos humanos e industrias extractivas.