Alrededor de cinco mil ronderos se trasladan a la zona de Mamacocha, en Cajamarca, para exigir a la minera Yanacocha el retiro de más de 16 maquinarias que tendría en el lugar, según informó el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).
El domingo 02 de febrero la empresa a cargo del Proyecto Conga habría trasladado las maquinarias pesadas a la zona de Mamacocha para continuar las labores de mencionado proyecto.
Las excavadoras ya se encuentran removiendo las piedras de las lagunas Negra y Seca, que dan origen a las lagunas Mamacocha Chica y Mamacocha Grande. Al mismo tiempo, los «Guardianes de las Lagunas» informaron que en la víspera siguieron ingresando más maquinarias pesadas sin el permiso de las autoridades campesinas y sin el consentimiento de los pueblos de la zona.
El IIDS advierte que el traslado de esta maquinaria podría ser interpretado por los pueblos como un acto de provocación y de mala fe, toda vez que estos pueblos han denunciado al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por aprobar un megaproyecto que, afirman, atenta contra su subsistencia.
Las rondas y comunidades campesinas han solicitado que se pronuncie el Instituto Nacional de Cultura, el Viceministerio de Interculturalidad, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Energía y Minas, frente a las vulneraciones de derechos de los pueblos indígenas que se estarían cometiendo.