Yanacocha inaugurará esta obra importante para el proyecto aurífero en julio próximo. Invitó al presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos, a comprobar que funciona en beneficio de las comunidades.
La minera Yanacocha, responsable del proyecto Conga, culminó la construcción del reservorio Chailhuagón, con una inversión de US$18.3 millones, el primero de cuatro que elaborará.
Este cuenta con sedimentador y fue construido en 12 meses con mano de obra netamente cajamarquina, y será inaugurado en julio próximo, señaló Marco Balcázar Balarezo, gerente de Responsabilidad Social del proyecto minero Conga.
Chailhuagón almacenará 2.6 millones de metros cúbicos de agua limpia para las comunidades aledañas, alrededor de 1.4 millones más de la capacidad que contenía la laguna del mismo nombre.
“El reservorio se llenará con agua limpia del sedimentador y agua de lluvia, lo que alargará su vida útil”, sostuvo Balcázar.
El agua podrá ser regulada y utilizada permanentemente, y la descarga será definida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), una vez que el Estado haya dado todos los permisos a los usuarios que lo soliciten.
Además del reservorio, Balcázar explicó que se ejecutó obras complementarias como la construcción de cinco canales de riego, 26 microreservorios familiares, y reforestación de 1,139 hectáreas con más de un millón de árboles plantados.
Recordó que el compromiso de la empresa con los 32 caseríos aledaños a Minas Conga es hacer los reservorios para almacenar el doble de agua que retienen las lagunas en la actualidad y usarlo en época seca.
Después de Chailhuagón, se edificarán los reservorios Perol, Inferior y Superior, almacenando los cuatro reservorios 10.8 millones de metros cúbicos de agua.
Adelantó que para el segundo trimestre del próximo año tienen previsto iniciar la construcción del reservorio Perol, que demandará una inversión similar a Chailhuagón.
“Esperamos contar con el permiso para la construcción y transvase. En este momento estamos el proceso de información y pasantías con las comunidades”, subrayó.
Por último, Balcázar invitó a los que se oponen al proyecto minero Conga, entre ellos Gregorio Santos, a visitar la obra y comprobar que funciona en beneficio de las comunidades, que sí es posible almacenar más agua de lo tienen las lagunas aprovechando la época de lluvia para llenar los reservorios.