Chile

Brazo de capital privado de LarrainVial levanta fondo de desarrollo minero

Luego de su experiencia en exploración, Activa se adjudicó una línea de financiamiento con Corfo para explotar minerales junior o de tamaño mediano.

A alero de su brazo de inversión privado, Activa, LarrainVial debuta en el mercado del desarrollo minero a través del fondo Minería Activa III. Con un patrimonio de US$ 47 millones, el instrumento de capital privado busca impulsar un mínimo de tres proyectos con el apoyo de Corfo y cerca de 15 aportantes, que en su mayoría corresponden a inversionistas family offices.

La idea, explican los ejecutivos, es entrar de lleno al negocio de la mediana minería, aprovechando la madurez alcanzada en la fase de exploración, y rentabilizar la inversión con un riesgo asociado menor al que implican los fondos de exploración.

A fines de 2008, Activa comenzó a trabajar en el área minera asociándose con profesionales del área geológica y hasta la fecha han levantado cuatro fondos. Uno de ellos ya vendió sus activos y tiene retornos de más de 300%. Hasta el momento se han levantado los fondos Minería Activa I y II, otro de la línea Fénix Corfo sobre tierras raras y el Geo Activa, que está en plena etapa de exploración.

El gerente general de LarrainVial Activa Capital Privado y presidente de Minería Activa, José Antonio Jiménez, explicó que desde el principio la idea fue estar en minería temprana y mediana, “pero teníamos que ir cubriendo etapas y nos parece que el conocimiento geológico que habíamos ido adquiriendo más la experiencia, nos permite abarcar minería mediana”.

Así, explica que iniciaron este trabajo junto a Corfo en 2012 y constituyeron un fondo que tiene por objetivo liderar la categoría de financiamiento de minería temprana en Chile. “Convocamos a inversionistas y hoy el fondo cuenta con recursos en torno a los 
US$ 47 millones”, afirma.

El ejecutivo explica que producto del desarrollo de los fondos anteriores, hay inversionistas que han estado siguiendo el proceso y se decidió realizar una colocación privada, donde los family offices se constituyen como sus principales aportantes.

“Cuesta mucho llegar a institucionales por el tamaño de los fondos o porque su naturaleza de inversión es otra, porque compran activos de mucho research asociado, o simplemente compran índices”, sostiene.

Lento desarrollo

Para el gerente general de Minería Activa, Ignacio del Río, pese a la naturaleza minera del país, la actividad mediana está subdesarrollada, por lo que “acá buscamos levantar proyectos y llevarlos a operación, bastante abiertos en cuanto al tipo de mineral”.

El vicepresidente ejecutivo de Minería Activa, Andrés Susaeta, dice que después de tres años de exploración, “llegó el momento en que algunos proyectos empezaron a madurar y vimos que los otros fondos Fénix iban a hacer lo mismo, es decir, llegar a una etapa de crecimiento desde el punto de vista de la exploración. Como en Chile no existen jugadores en mediana minería, ahí es donde está orientado este fondo”.