Según la Sala de Prensa del Ejecutivo brasilero, el presidente, Michel Temer, anunció dos leyes hoy martes de cara a “reformar leyes mineras de hace 50 años en un intento por atraer inversiones al sector e implementar reglas para recaudar más regalías”.
“Los cambios al código minero de 1967 incluyen medidas para que los títulos mineros puedan ser usados como garantías para financiamiento, con el objetivo de estimular la inversión en el sector, así como permisos para que las mineras mantengan la exploración de minerales aunque estén pendientes las solicitudes por licencias”, explicó el Ministerio de Minas y Energía en un boletín liberado a la prensa a las 0944 horas de la ciudad de Lima [1144 de Sao Paulo].
El mandato contendrá pautas más escrupulosas para la recuperación de áreas, indicó el ministerio.
“Lo que estamos anunciando hoy refleja las mejores prácticas en la minería a nivel internacional”, comentó Temer en el marco de la firma de la normativa en el palacio presidencial, y desde Brasilia.
El precepto minero, “introduce cambios similares al código minero que fueron propuestos el año pasado, pero no lograron ser aprobados por el legislativo” explica Reuters en detalle.
Hace cuatro años, el Perú –de acuerdo con el portal LaMula- intentó legislar a propósito de cambios en las políticas medioambientales de la minería para, según los dos exministros de Economía de aquel entonces [Luis Miguel Castilla y Alonso Segura], incentivar la inversión y salir de la recesión que por entonces afectó al país andino [2014-2015].
Nunca se logró.
“Dime una sola economía que haya salido del estancamiento [económico] cambiando códigos ambientales; menciona una sola: no hay ninguna”, comentó en su momento a un periodista el economista e investigador peruano Óscar Dancourt.