El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está preparando una revisión de las regulaciones del sector minero que incluirá la apertura de reservas indígenas a la minería, dijo el ministro de energía y minas del país.
La minería en reservas indígenas está actualmente prohibida.
El ministro Bento Albuquerque dijo que Brasil planea revisar las reglas de minería para evitar futuros desastres, como el estallido de la presa en una instalación de Vale en enero que mató a cientos y también permitir un mayor crecimiento económico en el sector, incluidas las exportaciones de minerales.
“Ese esfuerzo legislativo también incluirá la regulación del uso de áreas indígenas y otras áreas de acuerdo con lo que establece la constitución federal brasileña”, dijo Albuquerque en un evento en Washington, DC. Un video de los comentarios se publicó a última hora del jueves.
La constitución brasileña de 1988 establece que la minería solo puede llevarse a cabo en áreas indígenas de acuerdo con las normas aprobadas por el Congreso del país que garantiza el beneficio de las comunidades indígenas afectadas.
Pero el Congreso nunca estableció tales reglas, prohibiendo efectivamente la minería en áreas indígenas hasta que se apruebe tal ley. Albuquerque no dio detalles sobre los esfuerzos para abrir las áreas indígenas a la minería.
Los ambientalistas y las organizaciones no gubernamentales dicen que los indígenas son los mejores defensores de los hábitats naturales y temen que la promesa de Bolsonaro de llevar el desarrollo económico a las reservas podría provocar la destrucción del medio ambiente.
Alrededor del 13 por ciento del territorio de Brasil está reservado como reserva indígena, y gran parte de él se encuentra en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.
“El Amazonas es muy importante para el país. No solo para preservar el medio ambiente por el valor que representa para el planeta, sino también en términos de riqueza”, dijo Albuquerque. “Las riquezas de la Amazonia deben explorarse de una manera racional y sostenible que no dañe el medio ambiente”.
El gobierno también hará que las leyes sean más “severas y efectivas” para prevenir desastres como la ruptura de la presa de relaves en las instalaciones de Vale en Brumadinho, que enterró a cientos de personas en los desechos mineros en enero, dijo.
Eso incluye planes para revisar el antiguo código minero de Brasil. Un esfuerzo similar del antecesor de Bolsonaro, Michel Temer, fracasó el año pasado.
El nuevo regulador creado por la Agencia Nacional de Minería (ANM) debe recibir más trabajadores y fondos para llevar a cabo la supervisión de las operaciones mineras, dijo.
El accidente en Brumadinho no fue el resultado de una falta de legislación, dijo.
“No quiero prejuzgar, pero no tengo la menor duda de que si se hubiera cumplido con el marco legal (…) ese accidente no habría ocurrido”.
Fuente:https://mineriaenlinea.com/2019/03/brasil-apunta-a-abrir-reservas-indigenas-a-mineria-segun-ministro/