Berkeley Minera España, respecto a Izquierda Unida Castilla y León y a los que aseguran que el proyecto de explotación de uranio que esta compañía quiere abrir en Retortillo (Salamanca) plantea problemas de salud para los vecinos, ha contestado que «no es el caso en absoluto».
En su contestación, Berkeley ha indicado que «el Consejo de Seguridad Nuclear, órgano competente para llevar a cabo este estudio, concluyó que de acuerdo con las estimaciones realizadas, la explotación minera y el funcionamiento de la planta de tratamiento no tienen un impacto sobre la población por encima de los límites establecidos».
Además, ha reseñado que «un estudio adicional realizado por el Instituto Carlos III, junto con el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Ciencia e Innovación, evaluó el impacto en la salud de todas las instalaciones radiactivas y nucleares en España, incluyendo todas las minas históricas de uranio en el país».
Y, tras analizar más de 1.000 municipios y ocho millones de personas, según la compañía minera, el estudio concluyó que «el impacto de las instalaciones en la población de las áreas de estudio debido al funcionamiento de las instalaciones es muy pequeño y están por debajo de los niveles que podrían afectar a las personas».
Asimismo, Berkeley ha lamentado que Izquierda Unida Castilla y León haya alegado que «la Compañía causará daño ambiental». Sobre ello, ha subrayado que la mina de Salamanca «está siendo desarrollada con los más altos estándares internacionales para la protección del medioambiente y sigue comprometida con la excelencia ambiental». «La mina ha sido diseñada en base a los últimos desarrollos sobre la minería sostenible.
Las áreas de extracción y tratamiento serán rehabilitadas de manera continuada con alteraciones mínimas del terreno al llevar a cabo la explotación. Una vez que las operaciones hayan finalizado, estas áreas serán totalmente restauradas y mejorarán el valor agrícola al terreno», ha continuado.
REFORESTACIÓN Los planes de reforestación, que incluyen la plantación de 30.000 árboles, han comenzado ya y abarcarán una superficie de aproximadamente 100 hectáreas. Se trata de un aumento de seis veces el número que se está despejando y «mejorará en gran medida el valor ecológico de la zona», según Berkeley.
En esta tarea, en abril, la Compañía firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitigudino para la plantación de 20.000 árboles (de los 30.000 previstos) en una parcela de 50 hectáreas del municipio salmantino. La Compañía contribuirá al municipio durante los próximos tres años para cubrir los costes de plantación y mantenimiento de los árboles jóvenes.
Y la Compañía ya ha ofrecido acuerdos similares a los municipios de Retortillo, Villavieja y Villares de Yeltes entre otros, ha asegurdado. Asimismo, según la compañía minera, «los árboles longevos que se están despejando sufren en la actualidad de una plaga de hongos que les impide crecer de manera que al ser reemplazados por árboles jóvenes y saludables, mejorarán el valor ecológico de la zona».
INDUSTRIA AGRÍCOLA Asimismo, los argumentos de que la industria agrícola se verá afectada negativamente como resultado del proyecto «son falsos y en absoluto están fundados», ha continuado en el comunicado remitido a Europa Press.
En este sentido, según sus palabras, el proyecto fue diseñado para «minimizar cualquier impacto a las industrias existentes» y, por ejemplo, el programa de desviación de carreteras «está creando caminos de ganado seguros». Igualmente, ha remarcado que «a lo largo de la larga historia de la minería de Uranio en Salamanca, no hubo efectos adversos en los cultivos y la agricultura en ninguno de sus casos, y tampoco en Saelices el Chico durante la explotación de la mina Fe de los años 70 hasta el 2000».
Además, la compañía está «en conversaciones» con las asociaciones agrícolas de la zona y se compromete a «trabajar con ellas». «ACOSO» Y, sobre la última alegación que IU-Equo ha planteado, la del «acoso y molestia que está causando a la gente en la zona».
La compañía ha respondido que ha formalizado su compromiso de «buen vecino y buen socio de la comunidad» a través de acuerdos de cooperación con los municipios locales ofreciendo su apoyo. Berkeley, según sus palabras, «se ha comprometido a apoyar a las comunidades locales y ha realizado numerosas contribuciones entre las que por ejemplo se incluye la instalación de una red Wifi para los habitantes y patrocinado varios eventos deportivos locales y festivales».
La compañía ha indicado que «se siente orgullosa por el fuerte y creciente apoyo de la comunidad local, como lo demuestra el creciente número de solicitudes de empleo, más del 25 por ciento de los residentes en la zona y la subscripción a los cursos de formación por parte de más 120 personas».
La compañía minera ha destacado que «cree que los grupos de oposición, que están manipulando la verdad para crear confusión», son los que causan «hostigamiento y molestia» a las comunidades locales. «Berkeley Minera ha invertido más de 70 millones de euros en la región y ha creado más de 70 puestos de trabajo. Hasta la fecha, la Compañía ha obtenido más de 90 permisos e informes favorables de las administraciones españolas y europeas relevantes y está desarrollando el proyecto en cumplimiento con los más estrictos estándares en materia de seguridad, salud y medio ambiente», ha concluido.
Fuente:http://www.20minutos.es/noticia/3071749/0/berkeley-minera-asegura-que-su-proyecto-retortillo-no-tiene-impacto-sobre-salud-vecinos/