LUEGO DE RESOLUCIÓN DEL SERNAGEOMIN
En la compañía aseguraron que siguen avanzando en obras de ingeniería, y confirmaron que la mina estará operativa a fines de 2014.
Dos altos ejecutivos de Barrick para Sudamérica accedieron a conversar con Diario Financiero para analizar la situación actual de la minera canadiense en Chile. Rodrigo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos, y Robert Mayne-Nicholls, director general de operaciones repasan la coyuntura de Pascua-Lama y de los costos energéticos.
-Hoy por hoy, ¿de cuánto es la inversión estimada de Pascua-Lama? -RJ: El rango que estamos manejando por el momento es entre US$ 8.000 millones y US$ 8.500 millones. -A raíz de la última inspección del Sernageomin, ¿Pascua- Lama está paralizado? -RJ: Ahí hay una confusión. Se comenta si acaso está todo el proyecto paralizado y no es así.
-¿Entonces cuál es la situación actual del proyecto? -RJ: Hay ciertas obras que se han paralizado que tiene que ver con el pre stripping (extracción de rocas sin valor comercial que cubren las reservas minerales) y el movimiento de tierras, pero seguimos avanzando en la construcción de otras obras que no tienen relación con este punto en particular, tanto en el lado chileno, como en el argentino. Hay un nivel de progreso bastante importante.
-¿Qué están haciendo para revertir esta paralización puntual? -RJ: Básicamente, las medidas propenden a asegurar un muy efectivo control de polvo. Una vez que le entreguemos la nueva información a la autoridad, estaríamos en condición de avanzar pronto.
-¿Creen que puedan retomar las obras paralizadas por el Sernageomin el primer trimestre de 2013? -RM: Sí.
-¿Se mantiene la puesta en operación de Pascua-Lama para 2014? -RJ: Sí, la tenemos prevista para el segundo semestre de 2014.
-¿No se vería afectada la fecha de puesta en marcha con la resolución del Sernageomin? -RJ: No creemos. Estamos avanzando en las medidas, y en breve podremos reiniciar, una vez que respondamos los requerimientos de la autoridad.
-¿A cuánto ascenderán los costos de energía para Pascua-Lama? -RM: Nosotros ya tenemos un contrato de energía firmado, y nuestro costo está bastante acorde al mercado, y sí, yo te diría que este costo en la industria minera debe andar entre un 20% y 25%, y nosotros vamos a andar en Pascua-Lama entre el 15% y el 20%.
-¿Qué opina de la problemática energética en Chile? -RJ: Todos los esfuerzos que está haciendo tanto el gobierno, como la industria de buscar alternativas que ayuden a todos los chilenos son bienvenidas. Nosotros estamos haciendo nuestra pequeña contribución a la diversificación de la matriz con energías limpias.
-¿Le parece adecuado que las mineras tengan que entrar al negocio de la generación eléctrica? -RJ: Cada compañía toma las decisiones que mejor le acomoden a su realidad y modelo.
En nuestro caso, abordamos esta iniciativa de generar electricidad. Creemos que tiene sentido. Ya empezamos la primera fase y nos falta la segunda. Estamos siempre abiertos a buscar diferentes opciones que nos ayuden a tener esa diversificación.