Además de la paralización del proyecto minero Pascua Lama ordenado por las autoridades chilenas, la minera canadiense Barrick Gold está imposibilitada de activar el contrato de suministro eléctrico del yacimiento. La minera no pudo hacer operacional el contrato de suministro eléctrico por 120 MW que había suscrito en junio de 2010 con la compañía Guacola por lo cual inició conversaciones con la generadora para asegurar el contrato y mantener los precios pactados hace tres años.
Fuentes citadas por el diario La Tercera señalaron que la empresa no pudo hacer operacional el contrato de suministro eléctrico por 120 MW que había suscrito en junio de 2010 con la compañía Guacola, controlada por AES Gener, Copec y el Grupo Von Appen.
El acuerdo debió entrar en vigor a inicios de este año, cuando se suponía que comenzaran las operaciones del controversial proyecto minero, detenido por el incumplimiento de medidas medioambientales.
Las fuentes del sector indicaron que ejecutivos de la minera iniciaron conversaciones con la generadora para asegurar el contrato y mantener los precios pactados hace tres años.
De no prosperar las negociaciones, el caso podría activar un sistema de arbitraje, como el que enfrentan otras mineras con empresas eléctricas.
En julio último, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la orden de paralización del proyecto minero Pascua Lama, hasta que la empresa canadiense Barrick Gold cumpla con las medidas de mitigación ambiental.
El fallo estipula que la compañía deberá mantener paralizada la construcción del proyecto minero hasta que sean adoptadas las acciones para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como otras medidas urgentes y transitorias necesarias.
El tribunal dictaminó reparar el daño ambiental a las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, así como mantener permanente monitoreo sobre la situación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
La Superintendencia de Medio Ambiente exigió construir un canal limítrofe, que evite la contaminación de las aguas provenientes de los glaciares.
Desde abril último las labores de la minera se mantenían paralizadas por orden de la corte, que acogió el pedido de las comunidades diaguitas residentes en la zona, las cuales denunciaron afectaciones a los ríos que surten de agua a los habitantes del sector.
Los pobladores aseguran que las labores de Barrick Gold afectan el derecho a la vida, por los perjuicios causados a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
En el proyecto Pascua Lama, Barrick Gold prepara una mina a cielo abierto, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.
La mina abarca un sector de la provincia de Huasco, en la norteña región chilena de Atacama, mientras que en Argentina se ubica en la provincia de San Juan.