La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso aplicó una multa de 1.000 UTM (unos $45 millones equivalentes a u$s 67.506) a Codelco Andina, por su responsabilidad en el derrame de concentrado de cobre en el río Blanco, comuna de Los Andes, ocurrido a fines de febrero pasado. Según consideró la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, la cuprífera tiene «responsabilidad directa en este hecho, por ello hemos aplicado la máxima multa».
Además, la funcionaria explicó que se le otorgó un plazo a la compañía para que presente, «entre otras exigencias, un programa de muestreo de las aguas de los ríos Blanco y Aconcagua, un programa de muestreo de la calidad de las aguas en la captaciones de las plantas de agua potable y rural y un programa de mantención preventiva de los ductos de transporte de concentrado de cobre».
La estatal chilena tiene la opción de apelar a la sanción o recurrir a los tribunales de justicia para revertir la multa.
Después del derrame, la Municipalidad de Los Andes ordenó un estudio independiente, ante la incertidumbre de la comunidad frente a los estudios de Codelco. Lo anterior, luego de que Esval también asegurara que los niveles de contaminación son normales.